Portavoces del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros (Fadsrm) exigieron este lunes a la Asamblea Legislativa y al gobernador que adopten las propuestas elaboradadas por el Comité de Diálogo y Negociación para atender el déficit en el sistema de retiro del magisterio.

"La victoria obtenida en el Tribunal Supremo por el magisterio puertorriqueño es histórica y contundente", reza un comunicado entregado a la prensa por el grupo durante una conferencia celebrada en las escalinatas del lado norte del Capitolio. "Exhortamos al gobernador y a los presidentes de las cámaras legislativas a darle paso a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo e implantar las medidas de recaudo que fueron acordadas en el Comité de Diálogo y Negociación".

En la rueda de prensa los líderes magisteriales celebraron la decisión del pasado viernes declarando inconstitucional la Ley 160 que alteraba el sistema de pensiones del magisterio, pero dijeron que los maestros se mantienen en pie de lucha porque todavía hace falta inyectar ingresos adicionales a su sistema de retiro que se proyecta colapsará en el 2020.

Emilio Nieves, de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), aseguró que los mecanismos de presión incluirán el cabildeo, llamadas y reuniones con los legisladores.

"No vamos a sentarnos a esperar a que la Legislatura actúe", dijo Nieves, quien criticó expresiones que catalogó como revanchistas de algunos legisladores.

"Nosotros mantendremos la lucha en la calle, la desobediencia civil y no descartamos la huelga", añadió Eva Ayala, del grupo Educamos.

"Deben aceptar la realidad y sentarse a dialogar", indicó, por su parte, Jorge Luis Soto, de la Organización Nacional de Directores Escolares de Puerto Rico.

Según Ayala, las propuestas del comité de diálogo -que incluye las firmas de los secretarios de Estado y del Trabajo, David Bernier y Vance Thomas, respectivamente; de la alcaldesa de San Juan, Carmen "Yulín Cruz"; y del monseñor Roberto González Nieves, entre otros, inyectarían unos $360 milllones al sistema de retiro.

Entre esas propuestas del comité había un cargo de $5 por habitación hotelera, reducir en 20% gastos administrativos en el sistema de retiro magisterial y en tres años un 0.75% del impuesto a las empresas foráneas, premios especiales de la lotería, entre otros.

"Lo que esperamos es que la Legislatura los viabilice y los convierta en proyectos de ley", expresó Nieves, quien también exigió al gobernador Alejandro García Padilla que acepte la decisión y que acoja las propuestas del comité.

Asimismo, aunque la decisión del Supremo deja intactas las disposiciones que le quitan beneficios relacionados al bono de Navidad y la aportación patronal al plan médico a los maestros activos, lo que representa unos $60 millones anuales, los líderes magisteriales dijeron que aceptaban esa disposición del foro judicial.

"Veánlo como un sacrificio de nosotros, no nos pidan mas sacrificios de lo que los maestros ya han dado", indicó María E. Lara, presidenta de la Federación de Maestros.