Maestros protestan frente a La Fortaleza

Por Ivelisse Rivera Quiñones / ivelisse.rivera@gfrmedia.com 03/15/2013 |05:49 p.m.
A eso de las 4:30 p.m. la participación de la actividad era un tanto desnutrida. (david.villafane@gfrmedia.com)  
Los educadores mantuvieron en pie la manifestación de manera preventiva ante los cambios propuestos al Sistema de Retiro del gobierno central.

Un grupo de afiliados a la Federación de Maestros llevó esta tarde un piquete hasta las cercanías de La Fortaleza para protestar en contra de la posibilidad de que cambien las estipulaciones actuales que tiene el Sistema de Retiro de Maestros.

Aunque no se han anunciado cambios formales al sistema de retiro de los educadores y aunque la semana pasada la presidenta de la Federación, María Elena Lara, y otros representantes del sindicato se reunieron con el gobernador Alejandro García Padilla para clarificar el asunto, los educadores mantuvieron en pie la manifestación de manera preventiva ante los cambios propuestos al Sistema de Retiro del gobierno central.

“De parte del gobierno no hay un compromiso de que no va a ser tocado nuestro sistema de retiro. Seguimos insistiendo en que no vamos a aceptar medidas similares a las que el gobierno propuso para el otro retiro”, dijo Lara.

La líder de la Federación de Maestros se refiere a las propuestas del ejecutivo de aumentar la edad del retiro, aumentar la aportación del empleado y a la eliminación de beneficios especiales como el bono de Navidad y de verano, entre otras propuestas que se evalúan actualmente en la Legislatura.

Lara, además, subrayó que les preocupa grandemente el que el Sistema de Retiro sea cambiado a uno tipo plan 401k, en el que alega sería solo el empleado el que haga aportaciones y que al al momento del retiro los fondos serían administrados por una compañía privada lo que les reduciría los beneficios.

“Hoy queremos enfatizar que si malo es que quieran aumentar la edad del retiro, que si malo es que quieran aumentar la aportación de los empleados y reducir los beneficios pero aún es el proyecto que pretende desmantelar desmantelar el Retiro y convertirlo en uno como el de Reforma 2000”, dijo Lara.

A eso de las 4:30 p.m. la participación de la actividad era un tanto desnutrida lo que Lara adjudicó a que los educadores se encontraban de camino desde escuelas lejanas y a que el acceso y estacionamiento en El Viejo San Juan es difícil.