Como una “falta de respeto y más de lo mismo” los líderes del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) catalogaron la gestión de La Fortaleza ante unos reclamos del magisterio que llevaron hoy domingo en una manifestación frente a la mansión ejecutiva.

“No es la primera vez que venimos a Fortaleza y desgraciadamente nos atienden asesores del Gobernador, pero en aras de que nuestro mensaje llegue vamos a estar aquí todas las veces que sea necesario aunque el gobernador no nos quiera atender directamente”, expresó la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, María Elena Lara, cuando fue recibida por Natalia Palmer Cancel, asesora legal interina de La Fortaleza.

Los reclamos fueron plasmados en un manifiesto que tiene unos planteamientos principales fundamentados en la ley orgánica del Departamento de Educación y que expresa que se tiene que garantizar la autonomía escolar, la democracia participativa y que no se privaticen las escuelas, el evitar el cierre de escuelas, el no respetar estipulaciones del programa de educación especial, la eliminación de 10 mil a 11 mil plazas de maestros, el recorte en el bono de navidad y el no respetar el derecho a la antigüedad, son algunas de las cosas que afectan al magisterio según el documento. Esto puede “afectar los ofrecimientos de nuestros estudiantes que son la razón de ser”, comentó la portavoz del grupo magisterial Educamos, Eva Ayala Reyes.

En la reunión que duró unos quince minutos, Lara estuvo acompañada por Ayala Reyes, Emilio Nieves Torres, de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), Xiomara Maldonado, estudiante de la escuela Juana Colón de Comerío, el presidente de la Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico (ONDEPR), Jorge Luis Soto Díaz (ONDEPR).

Mientras se realizaba la reunión unas trescientas personas que caminaron desde la Plaza Colón hasta la intersección de la calle Cristo con La Fortaleza, se mantenían protestando y gritando estribillos como “me robaron el bono, el ladrón de García Padilla” y el tradicional “lucha si, entrega no”.  

Posteriormente, los líderes magisteriales expresaron que el único compromiso de Palmer Cancel fue hacer entrega al gobernador Alejandro García Padilla del manifiesto con los reclamos.

La estudiante de 16 años, Xiomara Maldonado se mostró indignada con la situación de los maestros porque estos “son la base y el fundamento para una sociedad totalmente formada y debemos sobreentender que es un grupo bien pagado y que se trata bien, pero el gobierno lo que ha hecho por muchos años es masacrar el sistema de educación pública”, dijo.