Maestros del sistema público de enseñanza reclamaron este jueves al gobernador Alejandro García Padilla que les pague el bono de Navidad sin la reducción impuesta mediante la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno (Ley 66).

La petición para que el bono se mantenga en $1,000 se produjo durante una manifestación en la intersección de las calles Fortaleza y Del Cristo, donde la Policía colocó vallas que impidieron a unas 200 personas aproximarse a los portones del Palacio de Santa Catalina.

Como “un decreto de maldad pa’ empezar la Navidad” fue descrito por los manifestantes el ajuste en el bono navideño, que se limitaría a $600 por disposiciones del citado estatuto, aprobado el verano pasado para decretar un periodo de emergencia fiscal.

La presidenta de la Federación de Maestros, María Elena Lara, pidió a García Padilla que frene los atropellos contra el magisterio y sugirió que aunque sea en nóminas separadas les pague el bono completo a los docentes.

“El bono de los maestros ha sido reducido por virtud de la Ley 66 a $600. Nos parece que eso es una injusticia, un atropello más, adicional al que precisamente, el año pasado, plena Navidad, le hicieron a los maestros con la Ley 160 (Reforma al Sistema de Retiro de Maestros). Que en otra Navidad nos den este regalo tan miserable nos parece que es un desprecio total hacia el magisterio”, afirmó Lara.

“Estamos aquí exigiendo, que ya sea en la otra nómina, paguen los restantes $400, que en justicia los maestros merecen, más aun cuando la Ley 66 se aprobó en junio, y ya para mayo, según la Ley 148, que es la Ley del Bono de Navidad, los maestros tenían acumulado su bono completo”, subrayó la líder magisterial.

Durante la manifestación los maestros dramatizaron su malestar y corearon estribillos con epítetos contra el primer ejecutivo. “García Padilla, gobernador de pacotilla”, “Esa crisis fiscal que la pague el capital”, repitieron apiñados a una cuadra de La Fortaleza.

En la manifestación hubo representación de miembros de las entidades magisteriales Educamos, Únete, Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA) y de la Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico (Ondepr), que se unieron a la convocatoria hecha por la Federación.

 El colectivo tenía la intención de entregar al gobernador una carta en la que le expresaron su insatisfacción por la reducción del bono y le solicitaron que pusiera “todo su empeño en resolver esta injusticia con prontitud”.

“Ser docente hoy día es un gran sacrificio, y la precariedad de los salarios está empujando a cientos de maestros a irse fuera del País. Reducir el bono de Navidad a $600 es un nuevo ataque a la calidad de vida del magisterio y de los directores escolares. El bono navideño forma parte del salario de los docentes. Es un dinero al cual ya se tenía derecho antes de que se aprobara la Ley de Sostenibilidad Fiscal, de acuerdo a lo que estipula la Ley 148 del 30 de junio de 1969, según enmendad”, señala parte de la misiva.

La asesora de La Fortaleza en Asuntos Laborales, Marayeli Medina Durán, dijo que recibiría en la tarde a los líderes magisteriales.

Antes de firmarse la Ley 66, los maestros recibían $1,000 de bono navideño, luego de las deducciones del Departamento de Hacienda. Si el Gobierno, no accede a los reclamos de los docentes, recibirían $600, que no tendrían deducciones contributivas.