Funcionarios del Departamento de Educación notificaron el martes a representantes del magisterio que los educadores del sistema público tienen hasta el 31 de diciembre de este año para agotar sus días en exceso de la licencia de enfermedad, pero aún no han emitido una notificación oficial, lo que pone en aprietos a los maestros al cierre del semestre escolar.

El presidente de la Unión Nacional de Educadores (Únete), Emilio Nieves, y la presidenta de Educamos, Eva Ayala, reaccionaron alarmados ante la disposición que les informó la asesora legal del secretario Rafael Román, Jocelyn Carrasquillo, durante una reunión que sostuvieron los líderes del Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública para discutir propuestas ante la reducción de $400 en el bono de Navidad de los maestros.

Según Nieves, la cantidad de educadores que acumulan días por encima de los 90 que establece la licencia por enfermedad supera los 14,000. Mientras que las labores de los maestros en el sistema público culminan el 23 de diciembre, lo que significa que aquellos que hayan acumulado el máximo de 20 tendrán poco más de un mes para agotarlos, tiempo que coincide con la administración de exámenes finales, entrega de proyectos y de notas para dar cierre al primer semestre del año académico en curso. Si los maestros no toman los días en exceso, no serán compensados y los perderán.

“Se va a formar un caos porque no teníamos maestros al inicio del curso escolar y pudiéramos no tener maestros al finalizar”, manifestó Ayala, quien dijo que los educadores urgieron a la funcionaria de la agencia a que se notificara a los maestros o que se extendiera el tiempo para agotar los días. “Si consideramos los días que quedan desde hoy al 31 de diciembre, estaríamos hablando de que los maestros no podrían culminar el semestre escolar. Han sido completamente negligentes”, sentenció sobre la falta comunicación oficial entre la administración y los docentes.

La presidenta de la Federación de Maestros, María Elena Lara, también reaccionó al considerar que la mera ausencia de tres o cinco maestras puede desestabilizar un plantel completo.

El oficial de prensa del Departamento de Educación Jesús García Rodríguez García confirmó la fecha límite para agotar los días. Cuestionado sobre los planes de la agencia para contrarrestar una posible ausencia masiva de educadores, respondió que cada escuela debe contar siempre con un plan de contingencia para mantener la regularidad de los servicios educativos.

 En tanto, el presidente de Únete recordó que la Cámara tiene ante su consideración desde enero pasado la Resolución del Senado 669, que propone que los maestros que no utilicen sus días por enfermedad los puedan donar a compañeros educadores que padezcan de enfermedades crónicas y que genuinamente estén imposibilitados de asistir al trabajo. La medida de la autoría de las senadoras María de Lourdes Santiago, María Teresa González, Migdalia Padilla y Margarita Nolasco fue aprobada en marzo en el Senado y se propuso como una alternativa al desembolso que implica el pago del exceso de días acumulados y las ausencias innecesarias.