Con la amenaza de que si se aprueba la reforma al Sistema de Retiro de Maestros (SRM) no regresarán a los salones de clases el próximo 7 de enero, cientos de educadores marchan en la Plaza de la Democracia en el lado norte del Capitolio.

A los educadores se les unieron otros líderes obreros como el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, así como el excandidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, el reverendo Ángel Luis Rivera del Concilio de Iglesias, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago y el activista de los derechos humanos Pedro Julio Serrano, entre otros.

Relacionadas

 El piquete que comenzó cerca de las 9:00 a.m. ha transcurrido sin incidentes, pero ante la mirada atenta de decenas de efectivos de la Policía de Puerto Rico destacados a lo largo de las escalinatas del lado norte del Capitolio, así como a las entradas de la Casa de las Leyes en los costados del edificio. También hay oficiales en el túnel debajo de las escalinatas.

 Al mediodía, el grupo había tomado un tiempo para descansar y almorzar, pero alrededor de las 2:40 p.m. comenzaron a piquetear al ritmo de música navideña.

 Cerca de las 3:30 p.m. la guagua de sonido se marchó, sin embargo los educadores se mantienen en la línea de piquete.

 El teniente coronel Orlando Meléndez Serrano aseguró a este medio que la fuerte movilización de uniformados responde al deber de la Policía de proteger el derecho de manifestación de los maestros, además de proteger la propiedad pública.

 "Tenemos instrucciones que ante los sucesos del pasado jueves estemos aquí garantizando la seguridad de los protestantes. Para que se sientan seguros y ver cumplido su derecho constitucional de protesta", dijo Meléndez Serrano, quien no quiso precisar cuántos agentes fueron movilizados hasta el Capitolio.

 "Tenemos efectivos para garantizar la seguridad de los protestantes", se limitó a decir el oficial mientras les recordaba a los maestros que los oficiales también son empleados gubernamentales.

 Aunque Meléndez Serrano no dijo números, los policías deben sumar al menos 100 ya que solo en las escalinatas del lado norte se pueden contar unos 30 agentes.

Meléndez Serrano aseguró que movilizar la Unidad de Operaciones Tácticas (fuerza de choque) no está en los planes de la Uniformada. "Jamás, no está contemplado en nuestros planes y no la vamos a usar", dijo el teniente coronel.

 No obstante, Meléndez Serrano aceptó que si surgiera una situación de emergencia que no pudiera ser controlada con los policías que tiene en las inmediaciones de la Casa de las Leyes, entonces sí se activaría la fuerza de choque.

 Temprano en la mañana llegaron observadores de la Comisión de Derechos Civiles para velar porque se garanticen los derechos de los manifestantes.

 "Hemos activado observadores por motivo de los eventos del jueves. Tenemos 10 observadores divididos entre el lado norte, el lado sur y adentro del Capitolio. Estamos orientando a los manifestantes de manera que los trabajos se puedan hacer en armonía", explicó el licenciado Ever Padilla.

El licenciado repartió literatura sobre desobediencia civil y la intervención de la Policía con los ciudadanos a los manifestantes. Además, estaban verificando que todos los policías tuvieran sus nombre y número de placa visibles.

 La entrada al Capitolio ha sido controlada por personal del Cuerpo de Bomberos y la seguridad interna del Capitolio. Se aseguró que se dejará entrar a todo aquel que esté interesado en presenciar los trabajos legislativos siempre y cuando haya capacidad en las gradas.

 Además de las tradicionales consignas, los manifestantes aprovecharon la época navideña para utilizar la música de conocidas canciones para expresar su sentir ante la reforma a su sistema de retiro. Una de las más sonadas decía "yo tenía un retiro que a mí me ayudaba y vino Alejandro y fuá y me lo robaba".

Asimismo, entre los manifestantes se repartieron cintas negras en señal de luto.

 Los manifestantes recibieron con gran celebración el anuncio de que el Senado había recesado sus trabajos hasta el lunes, sin haber visto el proyecto.

 Sin embargo, los líderes de la manifestación invitaron a los maestros a no abandonar el área ya que todavía la Cámara está trabajando.

 A eso de las 12:00 del mediodía, gran parte de los manifestantes se retiraron a la Asamblea de la Asociación de Maestros que se realiza hoy, sábado, en el Hotel Sheraton del Distrito de Convenciones.

 Todos los líderes de las organizaciones que agrupan a los maestros han sido observados en la manifestación excepto la presidenta de la Federación de Maestros, María Lara. No obstante, los maestros federados han estado muy activos en el piquete junto al expresidente del gremio Rafael Feliciano.