Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Maestros y el Gobierno exponen preocupaciones

08/04/2010 |
La reunión duró más de dos horas. (Primera Hora / Teresa Canino Rivera)  

En aras de mantener un proceso de comunicación en favor de la enseñanza pública, líderes magisteriales del país y personal de Educación acordaron reunirse periódicamente para discutir aquellos problemas que aquejan al complejo sistema.

Después de más de dos horas reunidos, los líderes magisteriales que asistieron se mostraron complacidos con la iniciativa. Reconocieron que no hubo acuerdos en la misma, aunque sí el espacio para exponer sus preocupaciones.

“Me parece que es un buen comienzo y una iniciativa que tenemos que reconocer que ha sido buena. Yo te puedo decir que lo que vi fue un interés en atender los reclamos que por tanto tiempo hemos hecho, que es un reclamo de participación y de diálogo”, indicó la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz.

En una línea similar se expresó el presidente de la Organización de Directores y Administradores Escolares, Elín Cintrón. “Es la primera vez que logramos que todos los componentes de la educación estemos sentados en una mesa y podamos dialogar sobre la educación”, señaló el funcionario, que dijo estar dispuesto a ofrecer propuestas y soluciones.

El que pareció no estar de acuerdo con la iniciativa, al punto de que declinó aceptar la invitación, fue el presidente de la Federación de Maestros (FMPR), Rafael Feliciano, quien en comunicación escrita alegó que era una reunión para “hacerle relaciones públicas” al designado secretario de Educación, Jesús Rivera.

El líder obrero también resaltó estar en desacuerdo de que a la misma se invitara a Eva Ayala del grupo Educamos, dentro de la FMPR. “Invitar al liderato de un sector interno del sindicato a una reunión donde van a participar otras organizaciones o grupos magisteriales es un intento premeditado de exacerbar y promover las diferencias internas para debilitar la lucha magisterial”, alegó.

En la reunión de ayer, explicó el gobernador Luis Fortuño, se discutieron cuatro temas medulares del sistema: los estudiantes como la razón de ser del sistema, los maestros y directores, cómo lograr que la administración dentro de la agencia sea más ágil y el envolvimiento de los padres como pieza de apoyo.