Aunque mañana hay clases, los maestros seguirán en pie de lucha en contra de la Ley 160, que reformó su sistema de Retiro.

Así lo explicó a este diario Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros, quien adelantó que esta será una semana cargada de reuniones para las seis organizaciones que forman el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros (Fadsrm).

“Tenemos reuniones martes, miércoles y jueves, desde las 9:00 de la mañana hasta la hora que terminemos. Esperamos que se nos entreguen los documentos que se han solicitado de bancos y otras agencias”, detalló la líder magisterial, quien aseguró que de acuerdo a la información que se les brinde serán las decisiones que tomen con relación a su lucha por proteger su retiro.

Además de la Fadsrm, estarán reunidos también con miembros de la sociedad civil discutiendo posibles soluciones a la situación económica que enfrenta el retiro de maestros y por lo que se legisló a finales del año pasado.

A pesar de estas reuniones, las clases deben continuar sin interrupciones.

“Va a haber demostraciones en horarios que no conflijan con las labores”, aseguró Díaz sobre las acciones que tomarán para continuar con las muestras de rechazo a las políticas tomadas por la administración de turno.

El gobierno sostiene que el Sistema de Retiro de los Maestros enfrenta un déficit de $10,251 millones que lo conduciría a colapsar en el 2020 al quedarse sin dinero, requiriendo inyecciones anuales del erario de unos $562 millones.

La reforma era una de las condiciones que había impuesto la casa acreditadora Moody’s para evitar la degradación del crédito de Puerto Rico a nivel de chatarra, lo que ahora parece que no será suficiente.