Los planes médicos, tanto los privados como los de Mi Salud, le siguen debiendo millones de dólares a la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) y al Hospital Pediátrico.

El dato salió a relucir nuevamente hoy en un vista ocular sorpresa de la Comisión de Salud de la Cámara que bajo la R. de la C. 57, investiga los servicios que se ofrecieron en el Centro Médico de Río Piedras tras el paso del huracán María.

El presidente de la Comisión, Juan O. Morales, dijo que la intención de la vista sorpresa era ver qué estaba ocurriendo en el Centro Médico “en vivo y a todo color, de manera de que si había algo que no estaba funcionando bien pudiéramos como Comisión observarlo y evaluarlo".

Mencionó que fue mucho lo que salió a relucir de lo que supuestamente ocurrió aquí tras el paso de María.

“Que no estuvo funcionando, de que se hicieron operaciones con linternas, que los servicios se vieron afectados. Pues te tengo que decir que con la información que he podido recoger hoy no fue como lo pintaron. Me voy satisfecho, contento…”, sostuvo el representante que también estuvo acompañado por sus homológos Víctor Parés (PNP), Lydia Méndez y  Jesús Manuel Ortiz (PPD) y Denis Márquez (PIP).

Para cada duda hubo una respuesta, tanto del director ejecutivo de ASEM, Jorge Matta, como del director de Emergencia, el doctor Carlos Goméz y el director ejecutivo del Hospital Pediátrico, el licenciado Ernesto Santiago.

Fue precisamente este último el que confirmó que la deuda que tienen los planes con esa institución data del 2010 y alcanza los casi $20 millones.

Todos los legisladores coincidieron en que esto es inaceptable.

“Ante la emergencia, estas facilidades han tenido que incurrir en unos gastos…Las aseguradoras, al Pediátrico sólo le deben $20 millones. Pues hago un llamado a las aseguradoras de Puerto Rico a que respondan, a que le paguen esta deuda… Estamos en una crisis en estos momentos y yo creo que es importante que paguen de manera que los servicios no se vean afectados, que podamos comprar medicinas, tener mejoras a las facilidades físicas, pero tienen que seguir pagando esas deudas”, sostuvo Morales que agregó que la deuda con ASEM es igual de millonaria.

En el caso de ASEM, el legislador adelantó que le solicitará a la directora de la Administración de Seguros de Salud, (ASES) Ángela Ávila, el informe de cuánto es la deuda, cuánto se ha pagado y cómo ha sido el cobro de la misma.

“Yo creo que es su responsabilidad (de las aseguradoras) pagar. Recuerdo en una vista pasada y en aquel momento, a principios de año, la deuda rondaba los $50 millones”, agregó Morales.

De su parte, el representante popular Ortiz, dijo que le preocupa la situación fiscal de ASEM que lleva “casi 20 años trabajando en déficit. El monto de la deuda de las aseguradoras con ASEM nunca ha estado claro, porque lo que ha sucedido año tras años es que se sientan a la mesa, negocian, siempre llegan a un acuerdo menor, transan por alguna cantidad menor y el Centro Médico nunca recibe lo que realmente debería facturar”, argumentó.

También denunció que “hay un gran problema de facturación interna que es un problema de la burocracia que hay en Centro Médico. Pero yo me uno el llamado del presidente de la Comisión de que las aseguradoras cumplan su responsabilidad y paguen sus deudas con Centro Médico”, indicó.

Advirtió que el pagar lo adeudado “es una forma real de ser solidario con el país y de cumplir con sus obligaciones de la misma manera que ellos le cobran a sus suscriptores, que ellos sean responsables y paguen lo que deben al Centro Médico”.

Otra preocupación que mostró Ortiz es el número real de las muertes ocurridas tras el paso del huracán María.

Él, al igual que los otros legisladores cuestionaron a los directivos médicos sobre este asunto, sin embargo, todos argumentaron que es el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) quien tiene que proveer esos datos de las causas de las muertes.

“Yo le puedo decir con bastante confianza de que durante el periodo de la emergencia nadie se murió en esta sala por María”, dijo el doctor Gómez que agregó que “quizás sí vinieron pacientes  que estaban muy débiles de otras instituciones o de sus casas… y quizás se murieron pero no es que se hayan muerto aquí por María”.

En cuanto a los pacientes de diálisis que llegaron allí, aseguró que todos fueron atendidos.

Mientras, Matta sostuvo que durante ese período, lo más que hubo en esa institución fueron 30 cuerpos.

Sin embargo, para el representante Ortiz el asunto sigue sin esclarecerse.

“El tema de las muertes no está claro. Cuántas finalmente son producto del paso directa o indirectamente del paso del huracán, todavía hay una gran interrogante. El llamado es que se haga claro, que no quede duda. Para eso necesitamos al Departamento de Seguridad Pública, que es que maneja el ICF ahora, que sea un poco más claro porque es importante conocer esas cifras para poder prepararnos para eventos futuros”.

Reiteró que él estima las muertes en cientos. “Estoy seguro que son mucho más de las que el gobierno dice”.

Aseguró que cuando visita comunidades encuentra muchos casos de personas que le dicen que hubo pacientes “que recibieron diálisis, que sufrieron complicaciones y que murieron a causa de eso, incluyendo  en centros de envejecientes. O de personas que no tenían oxígeno o que tenían que recibir diálisis o que sufrieron algún tipo de complicación y creo que son cientos las víctimas al final del camino”, reiteró.