El Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) se reunirá hoy para deliberar, entre otros temas, sobre todos los detalles de la elección especial para seleccionar al nuevo alcalde de Guaynabo.

La silla del municipio quedó vacante tras la renuncia de Héctor O’Neill, quien desistió de su cargo por investigaciones criminales y administrativas en su contra por parte de la Oficina de Ética Gubernamental y el Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) por un alegado caso de hostigamiento sexual contra una empleada del municipio, entre otros asuntos.

El secretario general del PNP, Rafael “June” Rivera, adelantó que se aprestarán a aprobar todos los pasos a seguir para los comicios. Hasta la fecha han hecho pública su candidatura el representante Antonio “Tony” Soto, el senador Carmelo Ríos y el exrepresentante Ángel Pérez.

“Mañana [hoy] se va a aprobar el plan para llenar la vacante de Guaynabo. Se va a ver todo, desde la fecha de apertura, el periodo para que los candidatos sometan los documentos, hasta el sorteo del orden en la papeleta y la fecha de la elección”, detalló Rivera.

El también representante prevé que será el último domingo de julio o el primero de agosto la fecha en que se realizará el evento, mientras tiene la suspicacia que este lunes próximo se abrirá oficialmente la convocatoria al cargo.

Asimismo, el secretario general espera que para antes de la convencional anual del PNP, a celebrarse del 11 al 13 de agosto en el Hotel Conquistador en Fajardo, se haya elegido al sucesor de O’Neill.

En la reunión de hoy, el gobernador Ricardo Rosselló hará un desglose de todos los “esfuerzos realizados tras los resultados del plebiscito”, al ser el primer directorio luego de la consulta de estatus el pasado 11 de junio, mencionó Rivera.

El Directorio novoprogresista, compuesto por alrededor de 50 a 60 dirigentes, está citado para comenzar labores a las once de la mañana en la sede del partido en Hato Rey.

Norma Burgos asegura estar lista

Por otra parte, la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos, dijo estar lista y con un plan de ahorro delineado para las elecciones especiales de Guaynabo.

Burgos le presentará hoy al Directorio dos tipos de costos para los comicios. De llevarse a cabo un escrutinio electrónico la suma parcial sería de unos $60 mil, mientras que de aprobarse en el partido el escrutinio tradicional el coste fluctuaría en los $9 mil.

“Mi recomendación mañana [hoy] es que, por la situación fiscal en la que se encuentra el País, el escrutinio sea manual”, enfatizó la comisionada electoral.

Además, Burgos le recomendará a la cúpula del PNP realizar 12 cambios de unidades electorales privadas para que sean trasladadas a escuelas del Departamento de Educación por cuestiones de ahorro económicos.

“Ya yo verifiqué y el tiempo de distancia es de dos a siete minutos de diferencia. Las escuelas están en buenas condiciones”, manifestó.

De no aprobarse el cambio de unidades electorales privadas como los colegios San José, Marista, Adianez y Sagrado Corazón, habría que añadir $22,450 al monto total.

En el evento electoral participará el Precinto 6 y 7 que cuentan con 34 unidades. El día del evento, la comisionada electoral proyecta contar con 344 funcionarios de colegios que no pertenezcan al área de Guaynabo y San Juan. Propondrá mañana, también, que los gastos de comida para los empleados que trabajarán en la elección -unos $4,400- sean sufragados por los candidatos.

Hasta el momento, sin depurar las listas, hay registrados sobre 34 mil afiliados al PNP aptos para votar. “El cierre de registros de afiliados se cerró el 5 de junio de 2016 para que no me inflen las listas”, aseguró Burgos.