Guayanilla. Las personas arrestadas hace dos semanas por tratar de impedir el depósito de cenizas de carbón en Peñuelas llegaron hoy al Tribunal de Guayanilla confiadas en que saldrán airosas de las acusaciones de desacato.

El grupo de 21 manifestantes comenzó a llegar temprano esta mañana, acompañado de una batería de abogados, pues fueron citados para las 8:30 a.m.

"Nosotros estábamos en la carretera 385, no bloqueando la entrada al vertedero, cuando nos arrestaron. Vamos a ver qué pasa porque tenemos un desacato", manifestó Nelson Pagán Hernández, quien ya salió bien de un arresto anterior efectuado en julio como parte de las protestas,  donde se le imputaba violación a la Ley 22 de tránsito. 

Wilmer Estrada señaló, por su parte, que su expectativa es que los cargos no procedan.

"Esperamos que el magistrado entienda que la ordenanza municipal que prohíbe el depósito de cenizas de carbón en Peñuelas no ha sido invalidada por el tribunal y que nosotros estamos defendiéndola. Esperamos que el juez entienda nuestra posición y salgamos airosos del proceso", sostuvo Estrada.

Annie Hernández se expresó en la misma línea. 

"Yo espero que salgamos bien. Aunque lo cierto es que yo hice desobediencia civil como tenía que hacerla. Me senté y una mujer policía me llevó ", indicó Hernández. 

La peñolana dijo que no lamentaba su arresto, sino el hecho de que los policías esperaron hasta que entrara el último de 23 camiones al vertedero para entonces llevarse a los detenidos  a la Comandancia de Ponce.

"Eso me ha dolido en el alma", compartió Hernández. 

Ángel Rodríguez tampoco se arrepiente de haber hecho desobediencia civil. 

"Yo estoy dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias. Soy residente y lucho hasta la muerte", afirmó. 

Rodríguez dijo que su residencia en Tallaboa  es la más cercana al vertedero Peñuelas Valley Landfill, según mediciones que se han hecho.

"Se hicieron pruebas en mi casa y dio positivo a cenizas adentro y afuera", señaló el manifestante,  al referirse a un estudio de calidad de aire efectuado este año por la organización Desarrollo Integral del Sur.

Este grupo fue arrestado el 21 de noviembre cuando se reactivó la protesta contra el depósito de cenizas de la planta AES de Guayama en el vertedero operado por EC Waste en Peñuelas,  luego de que el Tribunal de Apelaciones avalara la práctica.