Un grupo de manifestantes, encabezado por el grupo “Encuentro de Mujeres”, protestó esta tarde la reunión que celebra en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) el Grupo de Trabajo para la Recuperación Fiscal y Económica que designó el gobernador Alejandro García Padilla. 

Elsie de Jesús, portavoz de los manifestantes, afirmó a este medio que el Encuentro de Mujeres estaba allí “para decirle al mencionado grupo de Trabajo para la Recuperación Fiscal que nuestros derechos tienen que estar en primer lugar antes que la deuda”.

“Ellos están partiendo del informe Krueger que contiene, entre otras cosas, toda una serie de medidas que son bien negativas para el pueblo trabajador y para las mujeres”, dijo. 

Mencionó -entre esas medidas- “la reducción del salario mínimo, que lo que va a hacer es colocar en precario el empleo de mujeres que tienen que tener dos empleos para tener los ingresos necesarios, y para los jóvenes también que ya que en algunos sitios le pagan menos que el salario mínimo”. 

Sostuvo que además “van a reducir maestros y maestras y van a hacer recortes en los beneficios laborales con otra reforma laboral, va a haber recortes en los fondos de la Universidad de Puerto Rico, aumento en las tarifas del agua y privatización de la parte de generación de la energía eléctrica, que es la parte que más dividendos deja a la corporación. Estamos aquí para resaltar esto y el efecto que tiene entre las mujeres, particularmente la mujer trabajadora”.

“Queremos decirle al gobierno que la primera prioridad es la defensa de los derechos humanos de sus ciudadanos y ciudadanas. Sabemos que hay una disposición constitucional, pero también hay una disposición que esos derechos tienen que estar por encima de cualquier cosa”, recalcó De Jesús.

Por su parte, Michelle Collado, que también participó de la protesta, informó que la manifestación es parte de la campaña de lo que, dijo, se ha denominado como Iniciativa Acción de Pueblo. 

“Nuestra intención es seguir generando manifestaciones de protesta contra estos recortes y lo que ellos suponen en nuestras vidas. El 6 de septiembre tenemos una segunda manifestación amplia convocada para el Viejo San Juan titulado ‘Relatos de hambre’, y es una contrapropuesta al plan Krueger”, señaló. 

“Queremos llevarle al estado lo que estos recortes implican para nosotros. Para ellos representan números, para nosotros implica dejarnos en la calle, implica quitarnos las posibilidades de una vida digna y un estilo de vida donde podamos tener educación, alimentación y cosas que son básicas en la vida de una persona”, expuso Collado. 

El grupo de manifestantes inició la protesta en la plaza del Centro Gubernamental Minillas, pero en un momento se movieron hasta frente de las puertas de entrada del BGF, donde culminaron la misma.