Los investigadores nombrados por los tres partidos políticos a la Comisión Especial senatorial que investigará el proceso de compra de combustible en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tendrán la facultad para desarrollar la pesquisa como decidan y sin la intervención de los legisladores, aseguró hoy, martes, el presidente del organismo y portavoz de la mayoría en el Senado, Aníbal José Torres.

“Es la mejor manera de hacer una investigación. Los legisladores claro que tenemos injerencia y supervisamos, pero no podemos interrumpir el trabajo que realizan los investigadores. Yo no puedo decirle a los dos fiscales y al abogado (que integran la comisión) que hagas esta entrevista o pregunta esto o pregunta esto otro. Yo dependo de la información que vaya surgiendo precisamente de todas las entrevistas que ellos hagan”, sostuvo Torres en un aparte con periodistas en el Senado.

Adelantó que en su momento habrá audiencias públicas y audiencias ejecutivas y que no todo lo que se haga será materia del escrutinio público. Reconoció que la responsabilidad final recaerá en los legisladores y afirmó que “nosotros daremos cuenta de la investigación que se haga”.

El senador rehusó establecer un límite de tiempo para completar la investigación. “Esa camisa de fuerza yo no me la quiero poner. Le doy respeto y deferencia al proceso. Creo que mientras más participación tengan los investigadores más preparada estará la información que se reciba”.

Aunque no pudo ofrecer muchos detalles de las labores que realizan los tres designados, indicó que el investigador designado por el Partido Popular Democrático (PPD) y quién encabeza la pesquisa, César López, se reunió ya con el Departamento de Justicia y con la Oficina de la Contralor.

“Tiene que haber comunicación con el Departamento de Justicia y la Oficina de la Contralor porque cada uno lleva sus investigaciones y no queremos entrar en un choque jurisdiccional, así que lo que se pueda compartir se estará compartiendo”, señaló.

Indicó, además, que ya se le entregó a los investigadores todo el material en posesión del Senado y que fue producto de las audiencias públicas que celebró dicho cuerpo legislativo para la aprobación de la reforma energética.

 Esta Comisión Especial para el Estudio de las Normas y Procedimientos Relacionados con la Compra y Uso de Petróleo, fue creada mediante resolución y aprobada por el pleno senatorial y se le asignó la responsabilidad de examinar en detalle todo lo relacionado con los procesos de compra de combustible por la AEE.

 Entre las tareas que se le ordenan a la misma está el examen de las políticas y prácticas implantadas para el gasto de miles de millones de dólares anuales en la adquisición del combustible utilizado para la generación de electricidad, así como el análisis de “todo lo relacionado con compras de combustible sin contrato, la intervención de terceros ajenos a la AEE en el proceso de adquisición de combustible; posibles irregularidades en el examen y la determinación sobre el grado de calidad del combustible adquirido, y otras irregularidades que han sido objeto de señalamientos en informes de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, como también aquellos que han sido producto de denuncias formuladas por empleados y jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica y que han sido traídos a la luz pública ya sea por informes periodísticos o por testimonios bajo juramento suscrito por éstos”.

Además de López, designado por la mayoría del PPD, son investigadores el abogado Luis Enrique Romero Nieves, en representación del Partido Independentista Puertorriqueño y el exfiscal de Distrito Pedro Oliver Covas, que representa al Partido Nuevo Progresista.