La Cámara de Representantes aprobó anoche, con el rechazo de la minoría popular, un proyecto de ley que elimina los salarios de los miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y le pone topes a las dietas.

El Proyecto de la Cámara 475 no fue a vistas públicas y se aprobó en una versión fusionada con otra medida de La Fortaleza que permitiría que tres de los seis integrantes de la Junta de Gobierno de la AEE, que son nombrados por el Gobernador, no tengan que pasar el cedazo del Senado.

Actualmente, los miembros de la Junta de la AEE devengan un salario de $62 mil anuales, más tienen otros $15 mil de gastos reembolsables.

La medida aprobada fija un tope de dietas no mayor de $200 por reunión y un tope de $150 por realizar gestiones encomendadas por la Junta. Se dispone que ninguno de los miembros puede recibir más de $30 mil anuales por dietas o reembolso de gastos.

En una ponencia al Senado, el presidente de la Junta, Luis R. Benítez, defendió los salarios y reembolsos e indicó que los cambios en gobernanza de la AEE fueron requeridos por los acreedores.

 Sostuvo que sin estos acuerdos y la contratación de la firma Alix Parterners, “hubiese sido necesario aumentar la tarifa en al menos 11 centavos el kilovatio hora, adicionales a lo que se está pagando por los pasados 30 meses.

Mediante el proyecto aprobado anoche, el Gobernador puede nombrar a la Junta de Gobierno al director ejecutivo de Autoridad para la Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, al Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y al director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas.