A sólo horas de que concluya la presente sesión ordinaria, el Senado y la Cámara de Representantes no habían completado el trámite para llevar a votación las medidas sobre el presupuesto general del próximo año fiscal, aunque desde tempranas horas del día se informó que habían logrado entendidos respecto a esas legislaciones.

Pasada la medianoche del lunes, había más movimiento en la oficina legislativa del representante Rafael Hernández Montañez que en el hemiciclo. El presidente de la Comisión cameral de Hacienda se mantuvo reunido por horas con el presidente cameral, Jaime Perelló, y este medio supo que en el encuentro también participó el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Rivas y el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado José Nadal Power.

Al iniciar la jornada legislativa 12 horas antes, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y Hernández Montañez tenían la expectativa de aprobar el presupuesto antes de que llegara el lunes, último día para hacerlo, pero las sesiones se caracterizaron por extensos recesos, la creación de cerca de una treintena de comités de conferencia, y se anticipaba la aprobación de un puñado de medidas, de las cuales únicamente dos estaban relacionadas directamente con el presupuesto del próximo año fiscal.

Una de las piezas que se disponían a aprobar los representantes en pleno es el Proyecto de la Cámara 1056, que establecería un impuesto sobre las remesas, y la otra era el Proyecto de la Cámara 1919, que incluye el grueso de las medidas impositivas sobre las que se sostiene el presupuesto de $9,565 millones que se ratificaría finalmente.

La pieza relacionada con el impuesto sobre las remesas, de la autoría del representante Carlos Vargas Ferrer, era la única en la que supuestamente no se habían subsanado las diferencias entre ambas cámaras, según dijeron temprano por separado Hernández Montañez y Nadal Power.

Sin embargo, a última hora se informó que habían acordado establecer un gravamen de 2% sobre esas transacciones sin importar la cuantía y sin considerar si perseguía un fin comercial o personal. La medida original proponía que fuera de 5%, y luego se había modificado para llevarlo a 4%. El impuesto entraría en vigor el 1 de septiembre.

La otra legislación aprobada es la que crearía la Ley de Ajustes al Sistema Contributivo, que, entre otras cosas, incluye los cambios que se efectuarán a la llamada patente nacional, fijaría un arbitrio a las máquinas tragamonedas y aumentaría las tasas contributivas por las ganancias de capital y los dividendos.

El senador Nadal Power comentó que uno los entendidos sobre la patente nacional es que el polémico impuesto sobre el ingreso bruto de las corporaciones expirará en diciembre de 2015, y dijo que se mantuvo la propuesta del Departamento de Hacienda de sacar ese gravamen del cálculo de la Contribución Alterna Mínima (AMT, por sus siglas en inglés).

El senador popular insistió en que se opone a esa determinación, pero dijo que a cambio, el Senado "exigió" que se redujera la tasa de la contribución de .5% a .35% para aquellas empresas con ingresos de $100 millones o menos. Asimismo, se mantuvo la propuesta de Perelló de eximir del pago del arbitrio a las empresas que generen hasta $3 millones.

Otro de los cambios impulsados por el Senado y que finalmente fue acogido fue la eliminación de la retroactividad en las medidas impositivas aprobadas. En lugar de tener vigencia desde enero pasado, ahora entrarían en efecto a partir de este martes, cuando inicia el año fiscal 2014-2015.

"Entendemos que es lo más justo. Son todas medidas que proveen certeza a los comerciantes y abonan al clima de inversión en Puerto Rico, que es algo fundamental en estos momentos", apuntó Nadal Power.

El Senado abrió sus trabajos temprano en la tarde, y decretó un receso hasta cerca de las 9:00 p.m., en espera del proceder de la Cámara sobre las medidas presupuestarias. Sin embargo, el Alto Cuerpo cerró sus trabajos a eso de las 10:30 p.m., y optó por no esperar por el cuerpo hermano ante el enorme retraso en el trámite.

"Lo quería aprobar esta noche, pero parece que tendremos que votar mañana (lunes) en la mañana. Son tantos y tantos comités de conferencia. Hay demasiado trabajo para el final de sesión, tantos proyectos, tantos asuntos que son fundamentales para el país", manifestó a este medio el líder senatorial, quien dijo estar confiado de que este lunes la jornada en ese cuerpo termine a eso de las 5:00 p.m.

A juicio de Bhatia, el hecho de configurar un presupuesto balanceado sin recurrir a una emisión de bonos o al refinanciamiento de la deuda ha hecho de este proceso uno más difícil que el de otros años.

 Para las delegaciones del Partido Nuevo Progresista (PNP) en ambos cuerpos, nada justifica la manera en que se ha discutido y evaluado el presupuesto durante los últimos días de sesión.

"(Esto demuestra) improvisación, falta de coordinación... Era innecesario, tan siquiera, haber sesionado si ni siquiera se han reunido para cuadrar los proyectos del presupuesto. Esto es una pérdida de tiempo", indicó evidentemente molesta la representante Jenniffer González, portavoz de la minoría parlamentaria.

Mientras, el senador Larry Seilhamer, portavoz del PNP en el Senado criticó que se crearan los comités de conferencia sobre el presupuesto justo el día ante de que termine la sesión ordinaria.

"No está fluyendo la información de la Cámara de forma efectiva. No está siendo efectivo el trámite. Honestamente, veo una falta de coordinación y de sincronización", sostuvo.

Las cámaras legislativas tienen hasta este lunes para aprobar el presupuesto, y de no llegar a un acuerdo, entraría en vigor el presupuesto vigente.