El marbete que a partir de enero utilizarán los vehículos de motor en la Isla es un tributo a la labor que realiza la Policía, anunció hoy, martes, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres.

“La Policía de Puerto Rico alcanzó durante estos tres años logros significativos en la lucha contra la incidencia criminal y la seguridad vial. Queremos hacer justicia y reconocer el excelente trabajo que llevan a cabo estos servidores públicos, que día a día hacen su aportación para mejorar la calidad de vida de todos”, expresó el funcionario.

“El marbete tiene un doble propósito, además de cumplir con la ley, está en sintonía con la política del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de ganarle la batalla al crimen, al lograr reducciones históricas y consistentes en los diferentes delitos, lo que redunda en una mayor protección a los ciudadanos”, afirmó Torres en rueda de prensa en la que estuvo acompañado del titular de la Policía, José Caldero.

Entusiasmado, Caldero agradeció la dedicatoria y señaló que “de esta manera se reconoce el esfuerzo que hacen los sobre 14,000 policías todos los días en donde brindan seguridad al país”.

El jefe de la Policía reiteró que la estrategia anti crimen que encabeza está logrando resultados y señaló que al día de hoy la cifra de asesinatos está 104 casos por debajo de la cifra del pasado año, que ha sido la más baja en 20 años.

Estimó que si se mantiene esta tendencia, la cantidad de asesinatos podría ser este año 2015 la más baja en las pasadas tres décadas.

Observó que la reducción se ha logrado con la participación activa de las agencias de seguridad federales y el trabajo de los fiscales del Departamento de Justicia.

Además, indicó que la Policía está esclareciendo el 60% de los asesinatos que ocurren en el país y que el número de casos sometidos en los tribunales aumentó este año en un 9%.

Mientras, Wanda Morales, quien está a cargo de la Directoría de Servicios al Conductor, informó que en Puerto Rico se tramitan cerca de 200,000 marbetes mensuales y que el mes de diciembre es generalmente el de mayor actividad.

Informó que ya el nuevo marbete está disponible en los distintos centros de venta de los mismos.