El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) convirtió la conmemoración del Día del Trabajo en el "Día del Desempleo", cuando resaltó este lunes la precaria situación de la clase trabajadora en la Isla.

Como parte de la manifestación efectuada frente a la sede del Departamento de Trabajo en Hato Rey, el portavoz del MST, Hugo Delgado Martí, emplazó al gobernador Alejandro García Padilla a cumplir su promesa de campaña y crear 50,000 empleos en 18 meses.

También opinó que las medidas impositivas promovidas por la nueva administración de gobierno agravan la situación de la clase trabajadora y no promueven la creación de empleos en el País.

"La realidad es que en Puerto Rico casi no hay empleo. Más de la mitad de la población de Puerto Rico no tiene trabajo y eso está causando una crisis social que afecta la calidad de vida de la gente, provoca adicción a drogas, criminalidad y violencia", dijo el líder socialista, mientras en la calle las personas que piqueteaban entonaban "AGP deja el relajo, no juegues con mi trabajo".

"La degeneración social que hay en Puerto Rico tienes sus raíces en el desempleo, aunque puedan haber otras razones, el desempleo es la más fundamental", agregó el activista político.

Planteó que lejos que de la promesa de campaña, los primeros meses de la administración de García Padilla se han caracterizado por la reducción en la tasa de empleo.

"Ya van nueve meses y no hemos visto un solo empleo creado. Lo que hemos visto es todo lo contrario, que se ha reducido la cantidad de personas con empleo en el país y los cambios que han habido en el índice de empleo son de apenas un 1% y sabemos que esa estadística no mide la realidad de la gente", indicó Delgado Martí.

En agosto pasado, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, anunció que en ocho meses el gobierno había 20,297 personas certificadas más en la fuerza laboral.

Pero la mitad de esos empleos son el sector de la construcción, que suelen ser empleos temporeros y de baja remuneración, reconoció el gobierno.

"Si esa situación no se arregla en Puerto Rico, vamos a ver como la crisis social se va a ir profundizando", insistió Delgado Martí.

Alegó que los dramáticos aumentos en los servicios de electricidad y agua constituyen “una piedra en el camino” para los trabajadores y trabajadoras porque no les permite echar hacia adelante.

Pronosticó que de continuar el precario ambiente laboral en la Isla continuará la inmigración de profesionales hacia los Estados Unidos.

Para atender el problema laboral, Delgado Martí propuso que el gobierno asuma la tarea de crear empleos y no deje esta faena en manos de la empresa privada.

"La empresa privada que no tiene el interés de crear empleos bien pagos", precisó el portavoz del MST, quien explicó que esa creación de empleos se puede hacer a través de empresas gubernamentales y fortaleciendo la agricultura, entre otras maneras.

Además, insistió en que atender el problema colonial de la Isla, que constituye un escollo en la creación de empleos, e imponerle contribuciones a las grandes empresas que generas ingresan millones.

"En el período (desde el 2006 hasta ahora) en que se perdieron 260,000 empleos en la Isla esas empresas se llevaron $260 mil millones y apenas aportaron unos $15 mil millones a la economía de Puerto Rico. Tenemos que imponerle contribuciones a las grandes corporaciones y usar ese dinero crear empleos porque se van a ir como quiera", concluyó Delgado Martí.