Después de varias horas de protesta frente al Centro de Convenciones, cientos de miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) marcharon hacia el Capitolio para continuar sus manifestaciones en contra del proyecto de ley que sirve de base para la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Desde las 7:00 a.m. piquetearon frente una de las entradas del Centro de Convenciones, donde se lleva a cabo el Puerto Rico Investment Summit, organizado por el Gobierno de Puerto Rico.

No se registraron incidentes de violencia, aunque por momentos el ambiente se tornó tenso por la cercanía de los manifestantes con el personal de seguridad. Solo hubo una ocasión en que varios unionados sostuvieron una discusión con guardias privados y pareció que la situación iba a complicarse, pero oficiales policiacos que intervinieron consiguieron mantener el control. 

Ante una numerosa presencia de agentes de la Policía, que también vigilaban otra protesta de organizaciones políticas en el otro extremo del Centro de Convenciones, los miembros de la UTIER se manifestaron hasta las 11:00 a.m., cuando comenzaron a trasladarse hacia el Capitolio.

El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, dijo que allí exigirán a la Cámara de Representantes que detenga el mencionado proyecto de ley que fue aprobado anoche en el Senado.

“Este es un proyecto que si no llega a ser porque presionan de la forma que lo que hicieron, no se hubiera aprobado. Es un proyecto malo para el pueblo de Puerto Rico”, sostuvo Figueroa Jaramillo. 

Señaló que “muchas de las enmiendas que se establecieron eliminando cláusulas del proyecto original quedan nulas, porque el acuerdo con los bonistas las recogen y el proyecto hace referencia al acuerdo de los bonistas como parte del proyecto”.

“Por tal razón, los representantes tienen que tener claro hoy que a pesar de las enmiendas que pueda recoger el proyecto, eliminando preocupaciones, pueden estar en el acuerdo (con los bonistas) y, si están en el acuerdo, es tan válido como si estuviera incluido en el proyecto”, agregó.