Miles de personas participaron este domingo de la llamada "Marcha contra el tumbe", que fue del Parque Luis Muñoz Rivera en Puerta de Tierra a La Fortaleza en Viejo San Juan, y que perseguía mostrar rechazo a una posible privatización en el futuro de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Los organizadores de la marcha, que se oponen al proyecto de reforma energética que impulsa el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, por entender que lo que busca es poner en manos privadas la dependencia pública, estimaron la asistencia en 5,000 personas.

"Nos oponemos a la reforma energética de Eduardo Bhatia porque entendemos que no es justo, no solo para nosotros los empleados, sino para el pueblo. Se ha comprobado que es más costoso... en otros países ha sido más costoso el servicio (de energía) luego de privatizar", dijo el empleado de la corporación pública, Carlos Aponte, de 33 años, quien acudió a la marcha junto a su esposa Heidy, de 31.

Además de las medidas que ha presentado Bhatia, el gobernador Alejandro García Padilla y el representante Javier Aponte Dalmau también han radicado proyectos sobre el tema, y todos están siendo evaluados por el representante Jesús Santa, quien se espera prepare un proyecto sustitutivo. Según Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), se espera que mañana lunes se radique esa nueva versión del proyecto.

"Hoy nos quieren quitar (a los trabajadores) todos nuestros derechos y beneficios, y, al pueblo, uno de sus recursos más importantes para el desarrollo del País", dijo Figueroa Jaramillo, quien aseguró que el gobernador dice no apoyar la privatización, pero el lenguaje de los proyectos de ley sí promueven esa política pública.

La marcha salió del parque Luis Muñoz Rivera a eso de la 1:30 p.m. de hoy en ruta a La Fortaleza, con una breve parada en el Capitolio. Entre los manifestantes había personas de todas las edades, y algunos llevaban banderas de uniones de la industria energética y pancartas que leían "La AEE no se vende, es de Puerto Rico".

Figueroa Jaramillo dijo que la manifestación no tiene nada que ver con una avería que dejó sin servicio hoy a 36,000 clientes de sectores de San Juan, Carolina y Trujillo Alto.

"No se convocó paro... el turno de trabajo está laborando como de costumbre", dijo el líder sindical.

Bajo el fuerte calor, que algunos combatían con agua, frutas, sombrillas, sombreros y pamelas, los manifestantes caminaban, corrían bicicletas o motoras.

Al ritmo de consignas como "Lucha sí, entrega no", "Bhatia con su revolú, no nos bajará la luz" y "Alejandro dobla rodilla, le vamos a caer encima", marcharon figuras como los senadores María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y Cirilo Tirado, por el Partido Popular Democrático (PPD), además de varios simpatizantes del Partido del Pueblo Trabajador (PPT).

Santiago dijo que la marcha fue exitosa y que desea que el actual gobierno entienda que no es correcta la forma en que buscan reformar la política energética. Propuso, entre otras cosas, que se fomente la energía renovable y que haya diálogo para que se establezca un plan a largo plazo.

Mientras, Tirado negó que participase de la marcha porque Bhatia le quitó a su comisión la facultad de trabajar el tema de energía, y lo sustituyó en ese tópico con el senador Ramón Luis Nieves.

"Es un asunto ideológico. Siempre he defendido que los servicios esenciales para el País estén en manos del pueblo", aseguró Tirado.

Por su parte, el senador Nieves envió varios mensajes por redes sociales en los que negaba que pretendan vender la AEE y en repudio a la marcha.

"Hoy marchan los protectores del monopolio vago, quienes resisten que la AEE cambie, sea fiscalizada, y trabaje para bajarnos la luz", expresó a través de su cuenta en Twitter, @ramonluisnieves

Tirado se echó a reír cuando esuchó la expresión de su correligionario. "Hay intelectuales que cuando llegan a la Legislatura sus mentes trabajan vagamente", indicó.

La marcha llegó a eso de las 3:00 p.m. a La Fortaleza, donde un grupo de policías cerraba el tránsito y donde los líderes del Comité en Defensa de la Autoridad de Energía Eléctrica y del servicio público se reunieron con la ingeniera Carmen Villar, asesora del gobernador en infraestructura.

Allí los organizadores proclamaron el éxito de la manifestación y reiteraron que es innecesario que se entregue el servicio energético al sector privado.

"Podemos reducir el costo energético sin privatizar", exclamó con vehemencia Evans Castro, de la Unión de Empleados Profesionales Independiente (UEPI).

"Hoy se ha levantado un gigante dormido, y no vamos a permitir que se queden con nuestra corporación", indicó Héctor Reyes, de la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (UITICE).

Entretanto, en una declaración aprobada por el gobernador Alejandro García Padilla, el director de la oficina de prensa de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, dijo que el primer ejecutivo se opone a la privatización.

"El gobernador ha reiterado, siempre que ha tenido la oportunidad de hacerlo, que cree que la Autoridad de Energía Eléctrica debe permanecer en manos del pueblo de Puerto Rico. Ha rechazado claramente la privatización de la AEE. Además, ha sido consistente en el reclamo de unidad de propósito y sentido de solidaridad, que tenemos que tener todos los puertorriqueños y las puertorriqueñas para continuar bajando el desempleo, el crimen y el costo de la energía eléctrica, tareas principales del Gobierno de la gente", señaló Ortiz.