Con una holgada ventaja de 3,500 votos el exalcalde popular de Lajas, Marcos (Turín) Irizarry Pagán, venció hoy al incumbente alcalde novoprogresista, Leovigildo ( Leo) Cotte Torres.

A las 9: 00 de la noche Irizarry Pagán sostuvo que el Partido Popular Democrático (PPD) había vencido en todos los colegios de Lajas pero aún no se tenían todos los resultados. Irizarry Pagán indicó que en Lajas el candidato popular a la gobernación por el PPD, Alejandro García Padilla, aventajaba por 1,500 votos al gobernador Luis Fortuño.

“Cuando lleguen los resultados de los colegios más lejanos, mi ventaja aumentará. Yo estuve doce años en la alcaldía y el pueblo me dio otra vez su confianza; el pueblo cree en mí y si quieren estaré en ella 20 años más”, sostuvo entusiasmado Irizarry Pagán.

Aseguró que su victoria obedece a que el pueblo reconoció que el alcalde Cotte Torres no pudo administrar debidamente el municipio y causó graves problemas en el recogido de basura porque no le pagó a la empresa que realizaba esa labor.

“La gente cree en mí y no le creyó a las mentiras del alcalde, que no le pagaba a las empresas que le daban servicio al municipio, no le pagaba a los empleados sus salarios y no enviaba los pagos de Asume y de Aeela. Aquí hubo empleados que perdieron hipotecas y carros por la conducta del alcalde. Por eso los empleados los demandaron en los tribunales”, dijo Irizarry Pagán.

La campaña de reelección de Cotte Torres fue blanco de ataques de parte de Irizarry Pagán, quien lo acusó de un pobre desempeño como alcalde y el mal manejo de las finanzas municipales. Además, contra el alcalde se han esgrimido señalamientos de hostigamiento político y laboral de parte de empleados municipales, y por la crisis con el recogido de los desperdicios sólidos, denunciada por vecinos de ese pueblo y que tuvo su día en corte porque la empresa “Go Green Waste Disposal”, alegadamente se negó a recoger la basura, lo que produjo gran malestar entre los ciudadanos.

Irizarry Pagán agregó que la empresa dejó de recoger la basura por la falta de pago del municipio. “Además, le cerraron el vertedero a Lajas y eso empeoró la situación. El alcalde deja un déficit de $2.5 millones, cuando yo dejé un superávit de $164,000 dólares”, dijo Irizarry Pagán.

Por su parte, Cotte Torres aceptó la derrota aunque dijo desconocer el monto exacto de la ventaja de su contrincante. “Acepto que perdimos. No sé por cuánto se perdió esta elección, pero estamos aceptando que hemos perdido”, dijo apesadumbrado Cotte Torres, mientras se proponía abordar su automóvil para dirigirse hacia su comité de campaña.

“Ahora voy a decirle a mi gente que perdimos. El pueblo tuvo sus razones. Que para bien sea”, indicó Cotte Torres.

El alcalde aseguró que durante su incumbencia su administración realizó numerosas obras y proyectos. “Se hizo mucho trabajo, se hicieron muchos proyectos, mucha obra. Y si me preguntas qué pasó, tengo que decirte que no sé. No tengo una idea clara de lo que pasó. Hubo mucha infamia, mucha mentira en mi contra…hasta dijeron que iban a arrestarme y eso nunca pasó. Pero eso fue lo que el pueblo decidió..que para bien sea”, repitió Cotte Torres.