El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) estimó en unos 97 millones de dólares los daños en instalaciones deportivas y recreativas en todo Puerto Rico tras los huracanes Irma y María, en una vista pública.

El presidente de la Comisión cameral de Recreación y Deportes, José Pérez, realizó una audiencia para indagar sobre las condiciones de las instalaciones estatales y municipales, y sobre la programación deportiva que ofrece el DRD a la población, a través de diferentes iniciativas como parte de su labor social.

"Somos conscientes de que las pérdidas son cuantiosas, pero tenemos que buscar la forma de recuperarnos en el deporte y buscar alternativas. Por eso estamos atendiendo este tema en vistas públicas y haremos inspecciones oculares en dichas instalaciones para ver cómo podemos ayudar a agilizar el proceso para que estén en condiciones aptas para recibir a los ciudadanos", sostuvo Pérez.

Doel Muñiz, del DRD, indicó que las proyecciones en daño en las instalaciones deportivas ascienden a los 97 millones y que al momento han logrado inspeccionar un 20 por ciento de las mismas.

Según explicó, esto representa unas 500 de las 960 instalaciones deportivas, recreativas, centros comunales; además de las instalaciones del Programa de Parques Nacionales.

El funcionario añadió que el Departamento ha cumplido con la entrega de más de 400 informes a FEMA de las 960 instalaciones para el proceso de reclamación y justificación de recogido de material vegetativo y reparaciones.

Del mismo modo, aseguró, que el DRD creó un comité que está trabajando en la reapertura de balnearios en coordinación con los municipios.

El representante también cuestionó a los funcionarios sobre el estatus de la programación deportiva y destacó que la programación "es una de las funciones más importantes que tiene el DRD como parte de su labor socioeconómica y como herramienta de transformación social, importante para llegar a las poblaciones más necesitadas y con menos recursos. Y eso, ha estado paralizado por los pasados años".

Por su parte, Noel Matta, funcionario del DRD, informó que durante febrero el DRD comenzará cuatro programas, denominados Deporte Escolar, Muévete Conmigo para los adultos mayores, Deporte Adaptado y Centros de Formación.

Pérez, por su parte, notificó que también discutirá con la designada secretaria del DRD, Adriana Sánchez, sobre el estatus de la Junta de Atletas a Tiempo Completo.

"El gobierno enfrenta grandes retos por la situación fiscal, pero hay que buscar una opción que pueda ayudar a los atletas en su preparación. Vamos a buscar otras alternativas a largo plazo, entre ellas alianzas con empresas del sector privado para que se conviertan en aupiciadores y puedan ayudar a estos atletas con sus entrenamientos", dijo el presidente de la Comisión cameral.

"Estos momentos de incertidumbre son los que nos pueden empujar hacia nuevos retos, es precisamente en este punto donde el deporte puede jugar un papel fundamental para afrontar estos momentos de crisis", concluyó.