Un “capricho” de la Fortaleza fue lo que llevó a la Legislatura a pretender aprobar la reforma a la Administración del Sistema de Retiro del Gobierno durante la madrugada de hoy, según opinó la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

“Hoy ha sido un mal día para la Asamblea Legislativa”, sentenció Santiago a este diario poco después de las 5:00 a.m., hora en la que terminó la sesión del Senado.

 Y es que para la también vicepresidenta del PIP “este es un ejemplo bien claro de cómo no se debe legislar. Estamos ante un proyecto que impactará de forma permanente a miles y miles de personas, al alterar las condiciones del Sistema de Retiro. Y aquí, por un capricho de Fortaleza, se pretendió legislar a la trágala, sin tiempo para ver el proyecto. La verdad es que es una forma vergonzosa, es un mal día para la Asamblea Legislativa”.

Relacionadas

La independentista se quejó de que, en un inicio, se pretendiera dar solo 10 minutos para que los senadores analizaran el proyecto de la Cámara 888 para aprobarlo.

Dijo que no fue hasta que la “presidencia se dio cuenta de que tenía tantas enmiendas o tantos errores, que (concluyeron que) era imposible considerarlo en la sesión de esta madrugada”.

Pero más lamentó Santiago que el error principal que le encontró a la medida el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, haya sido que la Administración del Sistema de Retiro no podría objetar demandas en las que sean parte. Dijo que al eliminar la enmienda, lo que busca el liderato popular del Senado es proteger a la casa de corretaje UBS, la cual está inmersa en una demanda de clase en la que los jubilados buscan que respondan a la pérdida de $3,000 millones que Retiro le entregó para invertir en el mercado. Esta transacción resultó ser perdidosa y ahora el administrador de la corporación, Héctor Mayol, la defiende públicamente.

Por otro lado, Santiago también indicó que es “insensato” que la mayoría legislativa del Partido Popular Democrático (PDP) pretendiera aprobar una reforma al Retiro sin atender a la par los problemas fiscales que atraviesa el Gobierno.

 “Esto demuestra cómo los asuntos fundamentales del país se puede considerar sin ninguna atención a los méritos de la legislación. Esto responde a un capricho de la Fortaleza, que quería que el proyecto se aprobara hoy”, insistió Santiago.

Por otro lado, la senadora independentista opinó que todo este proceso legislativo de madrugada se concertó para que los sindicatos y jubilados se cansaran y abandonaran las gradas de los hemiciclos de Cámara y Senado.

“Este deseo de la mayoría parlamentaria era que se fuera la gente, que se cansaran, que el agotamiento los sacara de las galerías para entonces considerar el proyecto de madrugada”, especificó.

La funcionaria llegó a decir que este es un ejemplo de por qué no debe ocurrir un cambio a legislador ciudadano, ya que se atenderían medidas importantes en horas de la madrugada.