Lares.  La posibilidad de que la senadora María de Lourdes Santiago figure como candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en los próximos comicios generales luce cada vez más cercana para los integrantes de la dirección de esa colectividad.

“Es muy probable. Es altamente probable”, respondió Santiago a la pregunta sobre si será ella quien aspirará a gobernar el país para las elecciones de 2016.

Entrevistada durante un receso en los actos conmemorativos del Grito de Lares, la legisladora dijo que la asamblea para presentar a los candidatos nacionales será el 13 de diciembre. Antes de esa fecha, los líderes de la colectividad realizarán varias rondas de visitas por los pueblos de la Isla para también seleccionar a los aspirantes a las alcaldías, al Senado y a la Cámara de Representantes, explicó Santiago.

Relacionadas

El abogado Hugo Rodríguez, quien hizo su primer discurso público en representación del PIP durante los actos políticos de la conmemoración del Grito de Lares, se vislumbra como la persona que aspiraría a la comisaría residente en Washington.

En su mensaje, Rodríguez se proyectó como un líder elocuente y pausado, a distancia de los estilos del agite de manos y de repetición de estribillos nacionalistas de otros oradores. Habló de la oportunidad para el independentismo, que consideró se ha fortalecido con la solidaridad de naciones latinoamericanas.

“El único partido que representa la independencia en los comicios electorales es el Partido Independentista Puertorriqueña. No hay ninguno otro que enarbole la bandera de la libertad para Puerto Rico”, expresó Rodríguez, aunque dijo respetar y agradecer a otros que optan por diferentes frentes de batalla.

Además, destacó la militancia de sus miembros como la gran virtud de la colectividad .

“Un partido es su gente y el PIP tiene la mejor militancia. ¿Saben por qué? Porque la gente que trabaja y vota por el PIP no está pensando que va a obtener un contrato al día siguiente”, celebró desde la tarima ubicada en la Plaza de la Revolución. 

“A la militancia nuestra, un alcalde no lo monta en una guagua para que vaya a rellenar una actividad política. La gente que está aquí, está porque quiere, está porque cree en esto. La gente que viene a las actividades independentistas los hace porque le nace de la conciencia”, agregó Rodríguez. 

En un aparte con periodistas, el presidente del PIP, Rubén Berríos, dijo que Rodríguez “es un gran líder, joven, que lo va a ver mucho este país”.

“Jóvenes como María de Lourdes (Santiago), como Rodríguez y como Juan Dalmau, definitivamente van a dar la cara por nuestro partido junto a líderes que siempre han estado a nivel nacional y a nivel local”, anticipó Berríos.