La senadora independentista María de Lourdes Santiago Negrón anticipó este jueves una crisis sin precedentes en el Programa de Educación Especial tras las determinaciones recientes del Departamento de Educación (DE), entre las que figuran no renovar los contratos de los asistentes de educación especial, conocidos como T1 (Trabajadores 1).

La legisladora, a su vez, urgió a que se destituya a la secretaria auxiliar de dicho programa, Doris Zapata.

“Los Trabajadores 1 significan, en muchos casos, la diferencia entre que un niño vaya a la escuela o se quede confinado en su casa”, sentenció Santiago Negrón al recalcar que el asunto no se puede tocar como uno liviano, sino como una tragedia para muchas familias que dependen del apoyo de estos servidores para que sus hijos puedan obtener servicios educativos.

Relacionadas

“Este asistente es el que puede servir de intérprete para una niña sorda, guiar y asistir a un estudiante ciego, tomar notas para un niño físicamente imposibilitado de escribir, y en casos más severos, como ciertos tipos de perlesía cerebral o distrofia muscular, son esenciales para la movilidad mínima del niño, e incluso realizan tareas cuasi médicas, como encargarse de un catéter”, abundó.

 Igualmente, la líder independentista denunció que el DE ha contactado a distintas instituciones privadas para notificarles que pondrá un tope al pago para ciertos servicios. Explicó que algunos casos, la suma que pagará la agencia no es suficiente para cubrir los gastos operacionales básicos, como el pago de maestros. Otras instituciones, dijo, han notificado a los padres que no podrán recibir a sus hijos para el comienzo de clases, bajo las condiciones que impone el DE.

 “Estas situaciones se añaden al cierre de escuelas que ya dejó sin ubicación a cientos de niños de educación especial, asunto que ya está planteando ante el Tribunal de Primera Instancia en el pleito de clase de Rosa Lydia Vélez y sobre el cual, la jueza a cargo se negó a celebrar la vista urgente que se le solicitó hace semanas”, añadió la vicepresidenta del PIP. 

“La grave combinación de insensibilidad e incompetencia del alto mando del DE y del Programa de Educación Especial están provocando una situación que traerá terribles, duraderas y complejas consecuencias. Se trata no sólo de una violación descarnada a los derechos de los niños y niñas, sino de una falta a nuestra responsabilidad como país de proveer para los menores con diversidad funcional, que ahora se ampara en la crisis fiscal, pero que siempre ha estado atisbando en la operación del programa", concluyó Santiago Negrón.

El pasado 23 de julio, el secretario de Educación, Rafael Román, aseguró en una conferencia de prensa que los estudiantes bajo la corriente de educación especial podrían contar con los servicios que requieren para el nuevo semestre escolar. Entre esos servicios, destacó la transportación desde y hacia los hogares y los centros de terapia, así como la disponibilidad de los asistentes T1.

“Independientemente de la asignación presupuestaria a la que nos tengamos que ceñir, nunca hemos escatimado en hacer los ajustes, y en ocasiones le hemos quitado (fondos) a otros programas para darle al programa de educación especial. Ayer (22 de julio) se empezaron a reclutar los maestros de educación especial, en los próximos dos días estaremos haciendo el reclutamiento de los trabajadores 1 (T1), ya se inició el proceso de recontratación de servicios de terapia”, detalló entonces.

 “Nosotros no vamos a descansar hasta que garanticemos que el próximo 11 de agosto (día en que inicia el nuevo curso escolar) nuestros niños tengan los servicios que necesitan, tanto el programa de educación especial como el programa regular... Yo invitó a los padres que estén tranquilos”, señaló Román.

En cuanto a las informaciones relacionadas sobre la suspensión de servicios y terapias a los estudiantes de educación especial por los recortes presupuestarios a la agencia, Román recalcó que la agencia es consciente de las necesidades del programa y está comprometida con esa población estudiantil.