El Senado derrotó anoche el proyecto del Partido Nuevo Progresista (PNP) de una consulta de estatus en las próximas elecciones, tras un debate en el que la candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) comparó al Partido Popular Democrático con una figura histórica.

"Juana La Loca, reina de castilla, es uno de los personajes más recordados de la historia europea, no por los méritos de su reinado, sino por la demencial travesía que realizó por toda España con el cadáver de su marido, el infiel y licencioso Felipe El hermoso. El Partido Popular Democrático es Juana la Loca, llevando el cadáver del Estado Libre Asociado por cuanta esquina encuentra", dijo para el récord legislativo desde el hemiciclo del senado la portavoz del PIP en ese cuerpo legislativo.

Según un artículo en National Geographic, Juana de Castilla nació en 1470 y se casó en 1497 con el archiduque de Austria, Felipe el Hermoso, heredero de las casas de Borgoña y Habsburgo, pero tras su fallecimiento la mujer embarazada de su sexto hijo desfiló el cadáver de su esposo por numerosos lugares de España, incluso alegándose que en cada parada pedía abrir el féretro para examinar sus restos.

Anoche, en su ofensiva ayer contra el ELA, Santiago insistió en comparar las actuaciones en el PPD con situaciones relacionadas a problemas mentales.

"Tanto es así que en el día de ayer fuimos testigos ante el comité de descolonización de las Naciones Unidas de un episodio más propio de la consulta de un psiquiatra que de un foro diplomático. El gobernador Alejandro García Padilla, quejoso, dolido, lamentándose ante el comité de descolonización de la ONU por el hecho de que Estados Unidos aceptara la naturaleza colonial del ELA y solicitando su derecho a exigir el colonialismo a perpetuidad. Juana La Loca y Felipe el Hermoso", expresó Santiago.

La senadora también criticó que el PPD prometió en su plataforma de gobierno una asamblea de status y no ha cumplido, pero ahora en busca de votos adoptan la propuesta de status de Pedro Pierluisi, derrotado aspirante a la gobernación del PNP.

Santiago recordó que el PPD ha tenido 32 meses para considerar 7 proyectos de asamblea constitucional y que escogieron "ignorar deliberadamente" el tema y ahora "echando mano al oportunismo electorero" bajan por descarga el P del S. 1701 el mismo día que cancelaron la única vista legislativa del cuatrienio sobre el tema.

La medida de status novoprogresista fue derrotada con los votos en contra del PPD y de la senadora del PIP.