La senadora popular Mari Tere González se retiró de la contienda electoral en medio del escándalo por su relación con el recaudador Anaudi Hernández, pero se negó rotundamente a abandonar su cargo.

No obstante, la legisladora no asistió ni un solo día de las sesiones extraordinarias convocadas por el gobernador Alejandro García Padilla.

La secretaría del Senado confirmó que la senadora presentó una excusa. En ella reclama razones médicas.

Sin embargo, por las disposiciones de la ley federal sobre confidencialidad en salud, conocida como ley Hipaa, no se divulgó el contenido de la excusa. 

David Bernier, presidente del Partido Popular Democrático (PPD) le había pedido a González que renunciara y ella no accedió.

Ayer al cierre de esta edición no había respondido un pedido de comentarios sobre sus ausencias.

María de Lourdes Martínez, portavoz de prensa del presidente senatorial, dijo que Eduardo Bhatia no emitiría ningún comentario al respecto. De la misma forma, el portavoz popular Aníbal José Torres declinó hacer expresiones.

El portavoz de los novoprogresistas Larry Seilhammer dijo que la ausencia fue prolongada y, aunque no puede decir si la excusa que presentó se trató de un subterfugio, sí indicó que los legisladores tienen una responsabilidad muy grande que cumplir.

“A mí me parece que no tan solo la licenciada Mari Tere González, todos y cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad con el pueblo y es tener una participación activa en vistas públicas, reuniones ejecutivas y sobre todo, en las sesiones legislativas. El que no cumpla, está fallando, no solo a la responsabilidad sino a la inversión del pueblo. Fíjate que por cada dólar en salario, nosotros tenemos la responsabilidad de devolver $1.25 o $1.50. Desde mi perspectiva tenía esa obligación”, expresó. 

Un panel del Fiscal Especial Independiente evalúa un referido del Departamento de Justicia ante la sospecha de que hubiese cometido algunas irregularidades durante su campaña eleccionaria cuando Anaudi le dio dinero para saldar unas cuentas que alegadamente no informó.