La legisladora Mari Tere González, opinó hoy, miércoles, que existe riesgo de represalias contra el doctor José Lasalde, quien testificó ante la Comisión de Educación del Senado en torno a señalamientos hechos a la Universidad de Puerto Rico por la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés).

Lasalde, quien es vicepresidente de investigación y tecnología de la UPR, declaró en vista ejecutiva de la citada comisión, presidida por González, como parte de una investigación cuyos hallazgos ponen en entredicho el desempeño del renunciante presidente de esa institución, Miguel Muñoz.

En conferencia de prensa en el Senado, González opinó que personal de la UPR podría estar en riesgo en estos momentos, cuando no existe un presidente en propiedad y la Junta de Síndicos no ha sido reconstituida, ante pretensiones "de personas que no tengan escrúpulos" en este periodo transicional.

Relacionadas

Al dimitir, Muñoz designó como presidenta interina de la UPR a la profesora Ibys Aponte, y según indicó el respresentante estudiantil en la ahora disuelta Junta de Síndicos, Christopher Torres, se temía que se tomara algún tipo de represalias contra Lasalde -que según expresó pudieran incluir su destitución-, ante molestías por la información que habría suministrado al Senado en torno al conflicto con la NSF, que ha congelado fondos millonarios para investigación científica por alegados malos manejos.

El estudiante, no obstante, subrayó que la función que le delegó Muñoz a Aponte "es nula", porque el presidente de la UPR lo nombra la Junta de Síndicos, por lo tanto su nombramiento es nulo y las acciones que tome también.

Por eso, Torres adelantó en entrevista telefónica que tiene previsto, entre otras gestiones, acudir ante la Oficina del Contralor para impugnar contratos u otras acciones de impacto fiscal que pueda haber ordenado y firmado Aponte.

La senadora González, mientras, destacó en su resumen sobre los hallazgos de la investigación de la Comisión de Educación, que Lasalde detuvo en 2011 prácticas de cobro indebidas, tras detectarse que como parte de investigaciones ciertos recursos incurrieron en "doble compensación facturando más de lo permitido".

"De los testimonios surge que el doctor Lasalde negó una petición de pagos al doctor (Manuel) Gómez porque se encontraba en violación a la reglamentación federal y Muñoz los aprobó", consigna parte del informe sobre la investigación de la Comisión de Educación.

"Las personas responsables por velar que se cumpliera con la normativa federal y posterior a los señalamientos, realizar el Plan de Acción Correcctiva e implementarlo, incumplieron con su deber, por negligencia o con intención, provocando la pérdida de fondos federales de investigación en la UPR", destaca el reporte suscrito por la senadora González,

La investigación del Senado señala como responsables por las irregularidades asociadas al incumplimento con NSF a Muñoz, así como a Gómez, director de del Centro de Recursos para Ciencias e Ingeniería de la UPR.