La senadora Mari Tere González se acogió hoy a la enmienda de la Constitución de Estados Unidos que le permite no declarar para no autoincriminarse sobre la posible comisión de un delito, esto durante la continuaciuón del juicio en el tribunal federal contra cómplices del recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández.

González solicitó acogerse a la quinta enmienda de la constitución federal cuando uno de los abogados de Sally López, José Aguayo, le preguntó por un donativo de $2,000 de Hernández.

Asimismo, la senadora admitió que ante el Gran Jurado también solicitó no declarar amparada bajo esa disposición de la Constitución cuando se le preguntó por la coacusada Ivonne Falcón.

Durante su testimonio la senadora dijo que conoció a Hernández cuando el gobernador Alejandro García Padilla se lo presentó como un "amigo de la familia".

Relató que Hernández hizo muchas actividades de recaudación de fondos en su residencia de Aguadilla.

Además, dijo que conoció a la acusada Sally López, de quien dijo es una joven preparada para el cargo que se le ofrecía, a través de Hernández. "Ella era muy activa dentro de Partido Popular", afirmó la senadora.

Además se espera que declare durante este noveno día de juicio el secretario de Asuntos Públicos de Alejandro García Padilla, el candidato a la Cámara, Jesús Manuel Ortiz.

Ortiz llegó al tribunal acompañado del oficial de prensa Josué Brenes.

Al iniciarse los trabajos hoy en la sala del juez Pedro Delgado, la fiscalía federal anunció que no continuarán interogando a Hernández, quien declaró tras llegar a un acuerdo de coperación con la fiscalía tras declararse culpable por su participaciónen un esquema de corrupción estimado en $2.1 millones.

En diciembre pasado Hernández fue uno de 10 acusados por un gran jurado por esquemas de corrupción en diferentes agencias. De ese grupo, solo cuatro no se declararon culpables y enfrentan juicio, la exjefa de la desaparecida Administración de Desarrollo Laboral (ADL), Sally López, quien es representada por los abogados Joaquín Monserrate Matienzo y  José Aguayo; Ivonne Falcón, exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, representada por Godwin Aldarondo; su hermana Marieli Falcón, representada por  Adam Quesada y Glenn Rivera Pizarro, exsubadministrador de la Cámara de Representantes, cuyo abogado es Juan Masini Soler.