El gobernador Luis Fortuño firmó hoy una orden ejecutiva creando un comité asesor que debe culminar en el establecimiento formal de una Organización de Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas en inglés), respondiendo a un reclamo que han estado impulsando varias organizaciones de la industria turística local.

La firma de la orden se realizó como parte de una ceremonia de inauguración de un nuevo segmento del proyecto que esta administración bautizó como la Bahía Urbana, en San Juan.

La organización, que se promueve con este decreto, sería la responsable de diseñar la estrategia de mercadeo de Puerto Rico como destino turístico, incluyendo la distribución de los fondos para la promoción de la Isla y sus atractivos.

“Al crear este comité para el desarrollo de una Organización de Mercadeo de Destino, reafirmamos nuestra visión de que el turismo en Puerto Rico crecerá con el impulso y entusiasmo de los miles de puertorriqueños que trabajan a diario en esta industria, y que como promotores de Puerto Rico, ustedes tienen que colaborar y aportar al desarrollo de estrategias para hacer de nuestra Isla un destino turístico aun más atractivo”, expresó el gobernador.

Fortuño destacó que, mediante este mecanismo, Puerto Rico tendrá una estrategia turística continua y aseguró que “no pone en riesgo ningún empleo en la Compañía de Turismo. Al contrario, ganaremos empleos”.

La creación de este organismo recibió el aval de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (Prhta), el Negociado de Convenciones de Puerto Rico y la Federación de Taxistas.

“Juntos, industria y gobierno, damos un gran paso de avanzada; un importante e impostergable paso hacia un país que reciba más turistas y que maximice su potencial de desarrollo económico y creación de empleos”, declaró el presidente de la Prhta, Ismael Vega.

Afirmó que este tipo de organismo no es nuevo en la industria, “pero es vital para reactivar nuestra industria de turismo”. Destacó que con la creación del mismo se estará “profesionalizando y despolitizando el mercadeo del destino”.

El presidente de la Federación de Taxistas, Juan de León, también expresó el apoyo de esa organización a la creación del DMO.

Según el gobernador, el comité asesor que creó con su orden ejecutiva “tendrá el compromiso de recomendar legislación dirigida a establecer el DMO profesional e independiente, cuyo rol será dirigir el desarrollo y ejecución de los esfuerzos de mercadeo y promoción de Puerto Rico como destino turístico”.

 Resaltó que este “será una entidad no gubernamental con participación del gobierno, pero con el liderazgo de la industria turística”.

Explicó que el comité será liderado por una Junta de Directores que, a su vez, tendrá un comité asesor compuesto por representantes de diversos sectores de la industria como: hoteles, paradores, trabajadores, cruceros, y líneas aéreas, entre otros. Contará con aportaciones económicas tanto del gobierno como de la industria. Además, tendrá mecanismos para garantizar la transparencia y procesos de rendición de cuentas, indicó.