Un enfático gobernador Ricardo Rosselló dijo ayer que aquellos jefes de agencia que entiendan que el presupuesto asignado para operar sus agencias no es suficiente, tienen una alternativa: “someter su renuncia inmediatamente”.

En las recientes vistas públicas para presentar el Presupuesto Recomendado para el año Fiscal 2017-2018  trascendió que algunos jefes de agencias desconocían información específica de las partidas de fondos asignadas o eliminadas en los presupuestos de sus respectivas entidades gubernamentales.

Y algunos, como la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, pusieron el grito en el cielo al conocer que su agencia incluye un recorte presupuestario de $12 millones lo que, adelantó, “afectaría totalmente las operaciones del Departamento”.

“A esos pocos jefes de agencia que han establecido que no hay fondos suficientes… que el presupuesto no les da, les contesto lo siguiente: a todo y cada uno de mis jefes de agencia les dije cuando les ofrecí la  posición que en esta ocasión íbamos a tener que reducir el gasto, íbamos a contar con menos presupuesto, íbamos a tener que ser más creativos, íbamos a tener que colaborar y buscar maneras de brindar más calidad de servicios con menos recursos”, advirtió. Por ello, “los jefes y jefas de agencia que no puedan hacer eso, me pueden someter su renuncia inmediatamente”.

Otro que tuvo reparos con la asignación presupuestaria a su agencia fue el secretario de Recreación y Deportes, Andrés Volmar, quien reiteró en las vistas públicas que el Comité Olímpico de Puerto Rico sufriría una reducción de unos $6 millones.

En el fin de semana el legislador popular, Luis Raúl Torres, hizo una denuncia  indicando que la evaluación que realizó la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes sobre el presupuesto era preocupante a juzgar el desconocimiento que presentaron algunos jefes de dependencia.

“Por las reacciones y en ocasiones la imposibilidad de poder defender y explicar áreas de los presupuestos de sus agencias, parece que el Presupuesto Recomendado se preparó sin la participación activa y el insumo de los jefes de agencias, lo que pone en riesgo los servicios esenciales que el Gobierno tiene que brindar a la ciudadanía”, señaló Torres.

A redistribuir partidas

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio “Tony” Soto, por su parte, dijo por separado que para conjugar algunos de los recortes presupuestarios a las agencias del gobierno se proponen redistribuir algunas partidas. 

“El pueblo de Puerto Rico tiene unos ingresos de $9,562 millones certificados por la Junta y lo que estamos haciendo es evaluando las partidas de gastos de cada una de las agencias. Hay unas partidas donde hemos encontrado la oportunidad de ser más eficientes y al reducir ese dinero se puede redistribuir”, sostuvo sin detallar qué partidas serían reajustadas en el presupuesto del gobierno para el nuevo año fiscal 2017-2018.

Mencionó que el Programa Montessori, la educación alternativa y el Departamento de Justicia, que sufrieron un tijerazo, tienen “alta prioridad” en la redistribución de fondos.

“Estamos evaluando todas partidas. La meta es tener un presupuesto balanceado, que cumpla con el plan fiscal y que pueda ser certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), indicó Soto.

Se espera que la Cámara, que por disposición constitucional debe aprobar primero el presupuesto, lleve a votación las resoluciones de asignación de fondos para gastos del gobierno central, mañana o el jueves. Luego, lo aprobaría el Senado.

Partidas secretas

Mientras tanto, la minoría popular en Cámara y Senado insistió en sus reclamos de “falta de transparencia”.

“El presidente de la Cámara, Johnny Méndez dice que va a encontrar unas partidas, pero este es el presupuesto que más han permitido que va a usar partidas secretas que nadie sabe dónde están”, dijo el portavoz de la delegación popular en el Senado, Eduardo Bhatia.

“Todo es una nébula, un secreto y el ejercicio del presupuesto lo han secuestrado”, añadió.

Expresó que de la forma en que se ha hecho el proceso “viola la Ley federal Promesa y el sentido común”.

“Si tú estás en quiebra lo único que te saca de la quiebra es no gastar más de lo que tienes y aquí nadie sabe si estamos cuadrando la chequera porque nadie tiene la información”, añadió.

Otro legislador popular, el representante Luis Raúl Torres dijo que el presupuesto recomendado para el 2017-2018 “presenta incongruencias” entre ingresos y gastos, presenta descuadres en las partidas y no identifica cuáles son los servicios esenciales que se deben proteger y no establece “claramente” los servicios que se verán afectados por los recortes.

“Este presupuesto conlleva recortes grandes de dinero a las agencias que tienen que brindar servicios esenciales de seguridad, educación, desarrollo económico y bienestar social”, informó el legislador.

Pero Soto, ripostó que “ha habido un proceso transparente de vistas públicas” y dijo que ningún miembro de la minoría ha ido a su oficina a “orientarse”.