Con el 93.58% de los colegios escrutados, la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, cerró el proceso electoral calificándolo como un proyecto “exitoso”, que empoderó al elector puertorriqueño.

Resaltó que, de haber sido con el antiguo proceso manual, una elección atípica como ésta, con un margen aproximado de un 3% y con candidatos independientes sobresalientes –como es el caso de José Antonio Vargas Vidot como senador por acumulación–, “hubiésemos tenido que esperar resultados de distintas áreas de Puerto Rico para poder ver las tendencias marcadas”.

“Aquí podemos ver cómo el proceso electrónico uniforma el proceso de la divulgación de los resultados y el candidato que empezó en la tarde con una tendencia culminó siendo el candidato que salió electo en la elección”, declaró García en conferencia de prensa, refiriéndose al triunfo del candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Ricardo Rosselló. “La puesta en marcha de este proyecto y la ejecución hoy reduce al máximo la especulación de los resultados electorales, de que nos acostemos con un gobernador y nos levantemos con otro”, reiteró la presidenta al tiempo que defendió su función a pesar de haber sido “muy fiscalizada” por la legislatura y otros sectores políticos.

Como virtud del escrutinio electrónico, mencionó el empoderamiento que permite al elector ser el responsable de ejercer su derecho al voto y de adjudicarlo a través del servicio automatizado. 

La lección aprendida es que para una próxima elección deben aumentar los colegios de votación.

“Me parece que le hemos dado mayor confiabilidad al sistema electoral en Puerto Rico”, afirmó. Descartó, sin embargo, que la automatización del sistema anule la existencia de la Comisión y advirtió sobre la importancia de velar por los próximos dos ciclos electorales (dos primarias y dos elecciones generales) para que se complete el proceso de transición.

García espera tener listas esta misma noche las certificaciones preliminares de los candidatos electos y anunció que el miércoles 16 de noviembre iniciará el escrutinio con la supervisión del licenciado Leonel Barreto.