Un total de 104,452 planillas de contribución sobre ingresos ya han sido sometidas en línea informó hoy, miércoles, el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, quien destacó que la cifra supone un alza en la entrega de estos formularios, al compararse con las estadísticas del mismo periodo el año pasado.

 “Hemos recibido un total de 104,452 planillas por nuestro sistema de radicación electrónica, en comparación con 100,547 recibidas durante el mismo periodo del año pasado, reflejando un incremento de 3,905 planillas. Esperamos superar la radicación en línea del año pasado que alcanzó cerca de 600 mil planillas”, dijo Zaragoza. Al hacer el anuncio, el funcionario instó a los contribuyentes a someter sus planillas por internet ya que, según destacó, es más fácil y seguro.

Relacionadas

 Zaragoza Gómez, por otro lado, aclaró que los beneficios ofrecidos en la propuesta de reforma contributiva aplicarán a partir del próximo año. Aunque no lo expresó, esos cambios anunciados estarían en vigor, si la transformación sugerida se aplica significativamente según sometida a las cámaras. No obstante, en las pasadas horas, líderes legislativos populares han planteado reparos a nuevos aspectos medulares del llamado proyecto de Transformación Contributiva, como eximir la aplicación del Impuesto al Valor Añadido (IVA) en servicios médicos no contemplados originalmente. 

La semana pasada, ya el primer ejecutivo resolvió que el IVA tampoco se aplicará a la educación privada. A pesar de las enmiendas ya anticipadas en el proyecto, Zaragoza destacó en un comunicado de prensa que “estamos trabajando para que durante el ciclo contributivo del próximo año los ciudadanos se beneficien de una revisión completa del sistema y tengan más dinero disponible en su bolsillo”. Los beneficios propuestos en el proyecto según presentado a las cámaras incluyen una reducción en las en tasas contributivas para individuos y corporaciones y la exención del pago de contribuciones a los primeros $40,000 devengados en el caso de individuos solteros y los primeros $80,000 devengados en el caso de los casados, recordó el titular de Hacienda. En tal sentido, comentó que “esta puede ser la última planilla que rindan más de 835,000 contribuyentes, mientras que todos los ciudadanos verán una reducción significativa en las tasas contributivas”. Agregó que todos los cambios propuestos redundarán en el procesamiento de menos planillas y por lo tanto, en más recursos para fiscalizar el impuesto al consumo. Sin embargo, ante la creciente oposición de organismos civiles, industriales, sindicales, políticos y otros a la mencionada propuesta está por verse que cambios prevalecen cuando la medida complete el trámite legislativo.

 Mientras, el Departamento de Hacienda estima que el grueso de las planillas para el año contributivo 2014 se reciba durante el transcurso de marzo. Este mes Hacienda abrirá los Centros de Orientación y Radicación de Planillas en varios distritos para facilitar el proceso de quienes todavía prefieren llenar su planilla en el documento tradicional de papel. Zaragoza, no obstante, insistió en que la radicación en línea permite a los contribuyentes completar el ejercicio en una sola gestión. El contribuyente podrá llenar, someter, pagar e imprimir la planilla incluso con su sello digital, si opta por presentarla por internet. El sistema electrónico, además, provee para pedir el reintegro por depósito directo, en el caso de los contribuyentes a quienes les aplique.