Más de 40 legisladores buscan revalidar hoy como miembros de la Asamblea Legislativa, tres de ellos en sillas distintas a las que ocupan actualmente.

En el grupo también se encuentran nueve legisladores que llegaron a la Casa de las Leyes en sustitución de los que renunciaron o fueron expulsados durante el cuatrienio, quienes intentarán mantenerse en el Capitolio.

Entre estos se encuentran: los senadores Roger Iglesias (sustituyó a Héctor Martínez), Miguel A. Rodríguez Martínez (sustituyó a Antonio “Chuchin” Soto), y Liza Fernández (sustituyó a Roberto Arango), Melinda Romero (sustituyó a Jorge de Castro Font) y los representantes Víctor Parés Otero (sustituyó a Liza Fernández en la Cámara), Eduardo Ferrer Ríos (sustituyó a su hermano Héctor Ferrer), José “Quiquito” Meléndez (sustituyó a Rolando Crespo), José “Pichy” Torres Zamora (sustituyó a Iris Miriam Ruiz) y Eric Alfaro Calero (sustituyó a Iván Rodríguez Traverzo).

Los que aspiran a cambiar de escaño son el senador novoprogresista Larry Seilhamer, y los representantes populares Pedro Rodríguez González y Carlos “Charlie” Hernández.

Seilhamer, portavoz de la mayoría senatorial llegó a la cámara alta como senador por el Distrito de Ponce, pero hoy aspira a ser electo como senador por acumulación bajo la insignia de la Palma.

Mientras, Rodríguez González busca convertirse en senador por el Distrito de Carolina luego de haber llegado a la Legislatura a mitad de cuatrienio en sustitución del popular Luis Farinacci, quien renunció a su escaño en medio de un escándalo de violencia doméstica.

De igual forma, Hernández, quien actualmente representa al Distrito 19, ahora busca un escaño por acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD).

Contrario a esto, una docena de incumbentes no figuran en las papeletas de hoy ya sea porque no prevalecieron en las primarias de marzo o porque optaron por alejarse de la política.

Entre estos se encuentran los senadores Kimmey Raschke, del Distrito de San Juan; José Emilio González, del Distrito de Arecibo, y los representantes Bernardo Márquez, del Distrito 10; Paula Rodríguez Homs, del Distrito 14; David Bonilla, del Distrito 18; Julissa Nolasco, del Distrito 23; José Luis Jiménez, del Distrito 26; Pedro I. “Banchy” Cintrón, del Distrito 29; Sylvia Rodríguez de Corujo, del Distrito 31, y Cristóbal Colón, del Distrito 34.

Hasta el momento, dos candidatos aspiran a la Legislatura por el mecanismo de nominación directa o “write in”.

Estos son el representante José Luis Rivera Guerra, quien busca mantenerse en el escaño representativo por el Distrito 17, y la exjueza Haydée Calderón, quien aspira a senadora por el Distrito de Carolina.