Más de 850 asistentes en la Cumbre de Alianzas Público Privadas

Por Agencia EFE 04/21/2017 |06:17 p.m.
Rosselló agradeció el interés de los inversionistas que comprobaron que este Estado Libre Asociado de EE.UU. está abierto para hacer negocios. (Archivo)  
El evento sirvió para captar el interés de inversionistas locales e internacionales interesados en lograr acuerdos con el Gobierno

Más de 850 asistentes, mayoritariamente inversionistas, participaron en la Cumbre de Alianzas Público Privadas (P3 Summit) de Puerto Rico, que hoy se clausuró en el Centro de Convenciones de San Juan

El Ejecutivo puertorriqueño informó a través de un comunicado que el evento sirvió para captar el interés de inversionistas locales e internacionales interesados en lograr acuerdos con el Gobierno en proyectos de Alianzas Público Privadas (APP).

Los inversionistas extranjeros llegaron desde países como Estado Unidos, España, Reino Unido, Australia, Hungría, Turquía, China, República Dominicana y Colombia.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, agradeció la labor del director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Omar Marrero, y el interés de los inversionistas que comprobaron que este Estado Libre Asociado de EE.UU. está abierto para hacer negocios.

"Esta cumbre sirve como ejemplo claro de que estamos recuperando la credibilidad en el Gobierno que habíamos perdido durante los pasados años", sentenció el mandatario.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas sostuvo que "la Administración del gobernador Rosselló tiene un compromiso inequívoco de ser 'facilitador'".

"Nos sentimos satisfechos con los resultados obtenidos durante estos dos días en la cumbre. No cabe la menor duda de que el sector privado está dispuesto a entablar acuerdos en beneficio del desarrollo económico de la isla y la calidad de vida de los puertorriqueños", agregó.

Marrero destacó que la ventaja de las APP es que los activos siguen siendo públicos, mientras se ayuda a reducir el gasto gubernamental y se eleva la calidad de los servicios.

"Sin lugar a dudas, esta cumbre sirve como ejemplo claro de que estamos recuperando la credibilidad en el Gobierno que habíamos perdido durante los pasados años", añadió.

Asimismo, durante la cumbre se presentó el concepto de Alianzas Público Privadas Participativas, que permite a inversionistas presentar propuestas no solicitadas por el Gobierno.

Este modelo -impulsado por el gobernador desde antes del comienzo de su Administración- intenta estimular a los negocios locales y sus ideas, y adelanta que las APP no solamente se concentrarán en las grandes empresas internacionales.

Parte de los temas discutidos y de mayor interés durante la cumbre fueron energía, agua, transporte terrestre, servicios marítimos y de aviación, manejo de desperdicios sólidos, infraestructura social, tecnología y comunicaciones.

Como parte de proyectos ya identificados se encuentra el desarrollo de un edificio de viviendas en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, la automatización de las multas de tránsito, la concesión de las facilidades de estacionamientos públicos y la operación y el mantenimiento de sistema de transporte marítimo que incluyen a Vieques, Culebra y Cataño.

Igualmente, se contemplan como posible APP la extensión de la autopista PR-22 de Hatillo a Aguadilla, un proyecto de gas natural en Palo Seco y San Juan y la operación y mantenimiento de aeropuertos regionales como el de Aguadilla y Ponce.

Estos últimos, utilizando como ejemplo el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, el cual se reconoció recientemente como el único modelo efectivo de un aeropuerto a través de una Alianza Público Privada en los Estados Unidos.

Las inversiones del sector privado son fundamentales para el Gobierno si se tiene en cuenta que el Ejecutivo tiene que afrontar una deuda pública que ronda los 70.000 millones de dólares.

Regresa a la portada