Agentes de Rentas Internas del Departamento de Hacienda embargaron este viernes cinco establecimientos comerciales en cinco municipios por deudas contributivas que ascienden a $462,999, según informó la agencia.

“Desgraciadamente este es el paso que tenemos que dar cuando los comerciantes ignoran los acercamientos de Hacienda para que se pongan al día con sus deudas contributivas”, dijo el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, al apuntar que del total adeudado, $481,381 corresponden al Impuesto de Ventas y Uso (IVU) que pagaron los ciudadanos y nunca llegaron a la agencia. 

Zaragoza Gómez precisó en comunicado de prensa que durante el operativo se embargó el supermercado Wilby’s Store Convenience Store, localizado en Cidra, por deudas de IVU de $160,071. 

También fue embargado East Air Conditioning, un establecimiento especializado en reparación y mantenimiento de equipo de refrigeración, localizado en Carolina, que supuestamente dejó de enviar al departamento $86,316 del cobro de IVU y otros $40,158 correspondientes al 7% de contribución retenida a sus empleados.

Los agentes también intervinieron con Aromas Coffee & Crepes, un restaurante de crepas en Luquillo, que según dijo el secretario, tiene $39,026 acumulados en cobros de IVU sin enviar a Hacienda.

Finalmente, embargaron los establecimientos de venta de losas y azulejos, Bayamón Tile Center, con deudas de $68,495 por concepto de IVU y de $1,812 por retención patronal y Guaynabo Tile Center, en Guaynabo, por deudas de $64,473 de IVU y de $2,550 por retención patronal. Se indicó que estos dos establecimientos pertenecen al mismo grupo familiar.

“Con los operativos efectuados hoy, ya son 92 los realizados desde noviembre de 2015. Continuaremos con nuestros acercamientos a los comerciantes para que pongan al día sus deudas contributivas y eviten la interrupción de sus operaciones. Exhortamos nuevamente a que se comuniquen con el Negociado de Recaudaciones, División de Cumplimiento y Cobro al (787) 721-2020 extensiones 2468 y 2479”, alertó el funcionario en comunicado de prensa. 

Recordó que los embargos tienen carácter preventivo y se efectúan con el propósito de garantizar el cobro de deudas con el Estado Libre Asociado. 

Transcurridos 30 días a partir de la fecha de notificación, el embargo será ejecutado si no se ha cancelado la deuda en su totalidad. Después de ese período, la propiedad embargada o parte de ella, será vendida en pública subasta tan pronto sea posible, sin más avisos.