El panorama político para el veterano alcalde de Dorado, Carlos López Rivera se complicó hoy jueves, con una segunda querella que esta vez le radicaron unos 18 representantes de la mayoría popular en la Cámara de Representantes por las palabras de “descrédito” que alegan que el ejecutivo municipal ha proferido en su contra.

Los legisladores querellantes presentaron la queja esta tarde en la Secretaría del Partido Popular Democrático (PPD) en Puerta de Tierra al tiempo que exigieron una disculpa pública del alcalde y que cese “los ataques” en su contra.

La primera querella contra López Rivera la instaron el martes, unos 11 representantes populares, quienes salieron en defensa del representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez porque supuestamente ha sido blanco de “expresiones inflamatorias” del alcalde doradeño.

La querella menciona que el alcalde utiliza constantemente los epítetos de “traicionero”, “muerto político”, “buscón mediático”, “torpe político” y “enfermo” para referirse al representante Hernández Montañez.

“Hemos aumentado hoy la cantidad (de querellantes) porque hay un malestar bien grande en la delegación con las expresiones del alcalde”, sostuvo el representante César Hernández Alfonzo, quien habló a nombre del grupo de legisladores querellantes.

Hernández Alfonzo dijo que tras la primera querella, el alcalde “se ha desbocado en insultos, no solo contra nosotros, sino contra todos los miembros de la mayoría en la Cámara”.

Los legisladores sostienen en la nueva querella que la actitud del alcalde “es retante y de poco respeto” a la estructura del PPD y a la Cámara de Representantes. 

Alegan que una vez los primeros 11 legisladores radicaron la querella del martes, López Rivera los llamó públicamente “pobres diablos”, por haber “tomado la acción que como miembros del Partido nos asiste”. 

El secretario del PPD, Javier Echevarría Vargas dijo por su parte, que la nueva querella será consolidada con la primera y sostuvo que el alcalde tiene un término de cinco días para contestar ambas quejas. El plazo vence el martes 15 de marzo.

“Vamos a preservar el espacio para que el alcalde se exprese conforme al reglamento para saber entonces el curso procesal que corresponde”, sostuvo Echevarría Vargas.

Los querellantes solicitan que el agravio sea objeto de una investigación y que se lleve ante la Junta de Gobierno de la Pava. 

Además de Hernández Alfonzo, la segunda querella la firman los representantes; Roberto Rivera Ruiz de Porras, Luis R. Ortiz Lugo, Carlos Bianchi Angleró, Jesús Santa Rodríguez, Javier Aponte Dalmau, José Díaz Collazo, José Rodríguez Quiles, Armando Franco González, Luis Torres Monsegur, Efraín de Jesús Rodríguez, José Varela Fernández, Ángel Matos García, José Torres Ramírez, Víctor Vasallo Anadón, Sonia Pacheco Irigoyen, Lydia Méndez Silva y Narden Jaime Espinoza.

La primera querella fue radicada luego de que el alcalde de Dorado se expresó en contra de Hernández Montañez al cuestionar en una entrevista radial sus iniciativas para encaminar con enmiendas la reforma contributiva propuesta por el gobernador Alejandro García Padilla, se informó en un comunicado de prensa.

En declaraciones difundidas en vivo por un programa mañanero (WKAQ 580), López Rivera usó diversos adjetivos negativos contra el representante e instó a votarle en contra.