Todas las agencias del gobierno tendrán que reducir aún más sus presupuestos para poder eliminar la posibilidad de una reducción en la jornada laboral de los empleados públicos.

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, dijo que le solicitó a todas las agencias que bajen sus gastos,  y aunque no será un recorte fijo para todas, el promedio sería de un 5%.

Con los ahorros que se logren el gobierno espera poder pagar los reintegros que aún faltan, dijo el funcionario.

“Yo como CFO, no como secretario de Hacienda le estamos solicitando a las agencias que reduzcan un 5% adicional su presupuesto a lo que tienen ahora mismo… Le hemos pedido que hagan su análisis porque algunas agencias pueden reducir un poquito más. Otros nos han solicitado que (no sea tanto) porque ya se le han hecho reducciones. Ese número yo lo voy a tener disponible la semana próxima”, señaló en un aparte con medios luego de una reunión en La Fortaleza.

Con ese ajuste esperan generar alrededor de $100 millones en reservas, estimó Maldonado.

Sin embargo, hace dos semanas directivos de algunas agencias del gobierno desconocían los detalles de cómo había configurado el presupuesto con el que contaría para este año fiscal.

El 6 de julio la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) no había colocado en su página web la versión final del documento, enmendada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y se entendía que tampoco se le había notificado a las entidades gubernamentales los cambios incluidos a última hora.

El Departamento de Justicia , la Administración de Seguros de Salud (ASES), estaban entre las agencias que no tenían certezas de sus partidas.

Ante la situación, el representante novoprogresista, Antonio Soto, presidente de la comisión cameral de Hacienda pidió que se divulgara la información lo antes posible.