Ponce. Los chavos de la Ciudad Señorial no dan para pagarles a los empleados, por lo que les han reducido la jornada por aquello de cuidar las arcas municipales. Pero los males no acaban ahí: resulta que el carro oficial de la alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri, una guagua Chevrolet Envoy del 2005, también decidió ponerse a chavar y le tuvieron que dar de baja.

Ante este cuadro, no le quedó de otra que alquilar un carro... pero nadie entiende por qué se escogió una guagua del año, por la que pagó la friolera de $2,000 en un mes.

Muchos han quedado boquiabiertos con la noticia divulgada a través de la página Noticias de Ponce en Facebook, donde Gerardo Vargas Meléndez mostró la factura por el alquiler del lujoso vehículo, una Ford Expedition del 2013, que suma $2,248.75, a razón de $38.89 por hora.

Primera Hora intentó obtener una reacción de la Alcaldesa, quien se encontraba fuera del ayuntamiento en gestiones oficiales, por lo que asignó a la directora de la oficina de finanzas, Ramonita Pacheco, a ser la única en ofrecer declaraciones al respecto.

La funcionaria explicó que el municipio está en el proceso de adquirir nuevos vehículos para dependencias como Control Ambiental, Ornato y Obras públicas, Policía Municipal, Recreación y Deportes y uno para la Alcaldesa. De hecho, la Envoy que usaba viene dando tumbos desde la administración del ex alcalde Francisco “Ico” Zayas Seijo y, luego de ocho años, “se ha convertido en un vehículo no funcional”.

“El mismo ha tenido que ser reparado y se reemplazaron los cables de transmisión, reemplazo de discos, frenos, baterías, shock absorbers, blower del aire acondicionado y cambio de termostato. Además se le han hecho alrededor de diez reparaciones mayores y dos cambios de motor”, explicó Pacheco, recalcando que “ese vehículo que sobrepasó hace mucho tiempo las 100 mil millas, ha dejado varada a la Alcaldesa en un sinnúmero de ocasiones”.

Pacheco reiteró que todos los alcaldes tienen asignados un vehículo oficial, que en ocasiones tienen dos vehículos y una motora como escolta, pero dijo que en Ponce no es así.

“Por su seguridad y necesidad de servicio, decidimos alquilar un vehículo del 2013, en lo que llega otro”, mencionó la funcionaria.

Si el carro no sirve, se entiende el alquiler. Pero, ¿por qué una guagua de lujo? Una consulta con una agencia de alquiler de vehículos confirmó que ese precio es correcto por el tipo de vehículo que es, pero, por ejemplo, el alquiler de un Toyota Yaris cotiza en unos $600 mensuales, mientras que un Suzuki SX-4 puede rondar en los $1,000 mensuales, significativamente menos que lo que se le está facturando al municipio.

Sobre la Expedition al servicio de la Alcaldesa, se sabe que fue alquilada por un mes en una compañía de alquiler de carros en el Aeropuerto Mercedita y la determinación del costo se hizo a través de cotizaciones, seleccionando el precio más económico.

“Esto no es nada nuevo porque nosotros mismos lo notificamos hace unas semanas atrás”, añadió la funcionaria, quien manifestó que el proceso fue uno administrativo y de seguridad.

El argumento parece válido, pero... ¿lo entenderán los empleados con jornada reducida?