A medida que se acerca el día en que el prisionero político Oscar López Rivera cumple 32 años encarcelado, se intensifica el llamado de quienes -dentro y fuera de Puerto Rico- reclaman su liberación inmediata.

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, se sumó este lunes a la lista de figuras de todas las ideologías políticas que han abogado públicamente por la excarcelación del prisionero independentista convicto por el delito de conspiración sediciosa.

La alcaldesa afiliada al Partido Nuevo Progresista (PNP) anticipó que este miércoles, cuando López Rivera cumple 32 años en prisión, se unirá a la manifestación en la que 32 figuras reconocidas de diversos quehaceres se encerrarán en unas celdas similares a la que está ingresado el preso político.

La actividad, que se extenderá desde la media noche del miércoles hasta que concluya el día, se efectuará en cinco plazas alrededor de la Isla: la Plaza de Armas del Viejo San Juan, la Plaza de Colón, en Mayagüez, la plaza Las Delicias, en Ponce, y las plazas públicas de Caguas y Arecibo.

“Oscar López ha cumplido bastante tiempo en prisión. Ha estado en prisión más tiempo que Nelson Mandela, a quien se juzgó por algo similar, y más tiempo que lo cumple un asesino o un ladrón. El miércoles, me uniré a esa manifestación pacífica y simbólica que se celebrará en varios lugares, incluyendo nuestra Plaza de las Delicias”, dijo la ejecutiva municipal de la Ciudad Señorial en declaraciones escritas.

Alumnos boricuas llevan mensaje en España

Mientras, un grupo de estudiantes boricuas de la Universidad Complutense de Madrid, en España, realizó el viernes un conversatorio para discutir el caso de Oscar López Rivera en el contexto de la situación colonial de Puerto Rico.

Los estudiantes José Manuel Vázquez Ayala, Alicia Petru Gerena, Valeriano Ramos y Gibrán Cruz Martínez organizaron la actividad, que contó con la participación vía internet de la única hija de López Rivera, Clarisa López Ramos, al igual que la ex prisionera política Alicia Rodríguez, y Eduardo Villanueva, portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico.

Según informaron los organizadores en un comunicado, la actividad denominada “Madrid por la excarcelación de Oscar López Rivera” contó con la presencia de puertorriqueños residentes en España, así como ciudadanos de ese país, de Chile, Polonia, México y Venezuela.