La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, se reunió hoy, martes, con el exgobernador Rafael Hernández Colón y con el presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti, para discutir la rehabilitación y mantenimiento de los sistemas de controles de agua en la Ciudad Señorial.

“Con el propósito de establecer un enlace entre el Municipio, la Junta de Planificación y Recursos Naturales estamos negociando unos acuerdos colaborativos para la rehabilitación y mantenimiento de los sistemas que componen los controles de agua del Río Portugués y el Río Bucaná. Esto es con los fines de cumplir con las inspecciones del Cuerpo de Ingenieros del ejército de los Estados Unidos y cumplir con el control de inundaciones en las áreas impactadas por estos ríos”, dijo Meléndez en un comunicado de prensa.

Relacionadas

En la reunión se discutió sobre el crecimiento de vegetación y los problemas estructurales que tienen los canales por donde debe discurrir el agua en eventos de lluvia, informó la alcaldesa.

Además, se conversó sobre los problemas de sedimentación, basura y tránsito no autorizado en las áreas de estos ríos.  

“Aunque en el 2012 se hicieron unos trabajos de limpieza en partes de las riberas de estos ríos, la realidad es que la extensión es muy abarcadora y el área impactada fue muy pequeña.  Es importante que estas áreas de los ríos se limpien y los canales estén libres para el flujo de agua porque esto es un sistema de control de inundaciones de la Ciudad Señorial”, sostuvo Meléndez.

Agregó que en la reunión se acordó que grupos técnicos y legales de las agencias examinen las estrategias que permitan implementar estos proyectos de limpieza.  

Según Meléndez, acuerdos tendrán un impacto directo en las comunidades cercanas a las riberas de estos ríos al evitar inundaciones.