Con el voto de la mayoría parlamentaria y el rechazo de las minorías, el Senado aprobó en su sesión ordinaria de este lunes, el proyecto de administración que reestructura la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado descartó debatir la medida en el hemiciclo. Cuando esta medida se convierta en ley, dejaría sin efecto los nombramientos de al menos cinco de los nueve integrantes del organismo rector de la AEE.

La mayoría legislativa se limitó a someter en la sesión un informe de diez páginas suscrito por el senador popular Ángel Rosa, quien destaca que el proyecto "amplía el escrutinio en relación a la participación político partidista de los miembros de la Junta" e "impide que (estos) tengan interés económico sustancial, directo o indirecto en alguna empresa privada con la cual la AEE otorgue contratos".

El proyecto fue enmendado para eliminar las dietas de la mayoría de los miembros de la Junta, exceptuando las de los dos representantes de los consumidores, Juan Rosario y Agustín Irizarry.

Además, fue enmendado para dejar solo un miembro ex officio, que será el Secretario de Transportación y Obras Públicas, o el funcionario de esa agencia que el titular designe.

El Proyecto de la Cámara 715, sobre los cambios en el cuerpo rector de la AEE, fue repudiado por la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), cuyo portavoz Larry Seilhamer, opinó que la medida es una "bien politiquera" y estimó que su aprobación "derrota los principios de integridad y gobernanza saludable".

Seilhamer sostuvo que habría que ver en el futuro si los cambios en la junta "redundarán en una reducción del costo por consumo energético, que es lo que realmente el pueblo quiere y espera".

Mientras, cuestionó también el alcance del Proyecto de la Cámara 740, para reorganizar el cuerpo rector de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones y modificar el término de los miembros de su junta.

Esta medida también fue aprobada con los votos de la mayoría del PPD y el rechazo de los demás senadores novoprogresistas y el de la senadora independentista María de Lourdes Santiago.

El mismo reptil

La legisladora pipiola sentenció que el PPD "desperdició" una gran oportunidad para evitar que se repitieran errores del pasado en la Junta de Gobierno de la AEE y optó por la vía fácil de un proyecto que permite sustituir miembros azules por rojos en un "organismo camaleónico".

"Ahora seguimos con el mismo reptil", sostuvo Santiago, quien presentó una moción para que la medida se devolviera a comisión, por entender que se le sometieron cambios de forma atropellada y lo prudente habría sido examinarlos de forma ponderada en el organismo presidido por Rosa. La moción fue derrotada nueve a siete en un trámite cuestionado por la senadora independentista.

"Se buscaba más transparencia, un ente más democrático" al momento de atender asuntos importantes de impacto para el pueblo, como la compra de combustible y el ajuste por combustible en la factura, dijo Santiago, tras concluir que eso no se logra con el Proyecto 715, pero se pudo haber alcanzado con una medida por petición impulsada por Juan Rosario y Agustín Irizarry.

Rosario estaba en el hemiciclo al momento de llevarse a votación la medida y a la salida de El Capitolio se expresó decepcionado por la acción de la mayoría parlamentaria.

"Aquí se ve la intención político partidista", lamentó al no percibir mecanismos para evitar prácticas que impugnó durante el pasado cuatrienio, cuando la Junta se allanaba a reclamos expresos del gobernador de turno y se cuestionaron acciones de miembros con intereses en proyectos millonarios de energía renovable.

Frustrado, Rosario no disimuló su profunda tristeza por entender que la mayoría de los legisladores respondió con "sed de venganza" contra de "malas acciones del PNP", en lugar de primar un interés genuino por mejorar la operación de una entidad que toma decisiones cruciales sobre un servicio vital para el pueblo.

"Dios nos coja confesaos cuando tengan pleno control", concluyó Rosario.

Rosa, mientras, insistió que la medida "amplía la transparencia de trabajos en la Junta", así como la participación ciudadana en el proceso de selección de sus miembros. También destacó por escrito que "se incorporan nuevas garantías en el proceso de elección de los representantes de los consumidores".

"La Comisión acogió la recomendación de los representantes de los consumidores de celebrar una reunión pública para atender preguntas y preocupaciones de los consumidores y el público en general", subrayó Rosa en su informe.

Rosario e Irizarry propusieron que todas las deliberaciones de la Junta sean públicas y sesiones periódicas de interpelación. Además, recomendaron ternas para la elección de los miembros, cuya designación corresponde al Gobernador.

Además de Rosario e Irizarry, integran la Junta el presidente Harry Rodríguez, recién nombrado por García Padilla. También son miembros el abogado Andrés Salas Soler, la exsenadora novoprogresista Norma Burgos, Gabriel Rodríguez, Roberto Volkers y Edgardo Fábregas.

El proyecto fue aprobado a las 4:45 pm y también poco antes quedó aprobado la medida que permite cambiar la composición de la junta directiva del Centro de Convenciones.

El Senado decretó un receso hasta las 7:30 p.m, para esperar el aprobado proyecto para reconstituir la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico.