La mayoría en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, dominada por el Partido Nuevo Progresista (PNP), no dio paso a una resolución que buscaba investigar la capacidad de respuesta del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) en situaciones de emergencia.

Según el portavoz alterno de delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Ramón Luis Cruz Burgos, la legislatura sencillamente no quiso dar paso a la Resolución 584 de su autoría para ese fin. 

“Ante la inconsistencia en la información sobre la cantidad de muertes registradas tras el paso del Huracán María, es importante realizar una investigación sobre el asunto. El propio Registro Demográfico levantó bandera sobre esta situación y la Legislatura PNP hoy decide cruzarse de brazos y no actuar sobre la medida”, informó por escrito el representante.

El pasado 31 de octubre de 2017, Cruz Burgos radicó la Resolución de la Cámara 584 para investigar la capacidad de respuesta del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) en situaciones de emergencia debido a la inconsistencia en la información que ofreció el gobierno sobre la cantidad de fallecimientos reportados tras el embate del fenómeno atmosférico. 

Hoy, solicitó a base del articulo 21.5 del Reglamento de la Cámara relevar la comisión de asuntos internos y proceder a aprobar la resolución, moción que fue derrotada por la mayoría parlamentaria.

“Poco después del azote del huracán María el gobierno informó que la cantidad de muertes relacionadas a la catástrofe fue de 16, y por días no hubo cambios en esa cifra. Dos semanas más tarde, tras la denuncia de varios hospitales por la falta de espacio en sus morgues y el reclamo de ciudadanos para que las muertes de sus familiares fueran contabilizadas como parte del impacto del huracán, la cifra de muertes asociadas al desastre aumentó a 51. En diferentes medios se ha informado que las muertes podrían sobrepasar los 500, lo que sin duda pone en entredicho cualquier información que haya ofrecido el Gobierno”, explicó el legislador.

Asimismo, el Representante del PPD dijo que es cuestionable la manera en que el gobierno manejó esta situación, dejando entrever la incapacidad del ICF para afrontar situaciones de emergencia.