Mayoría popular en la Cámara fija fecha para la reforma legislativa

01/07/2013 |07:07 p.m.
"(El próximo año fiscal) comienza con la figura del legislador ciudadano, se acabó la doble compensación, (habrá) una reducción de un 30% de los gastos de la Asamblea Legislativa, que ya lo comenzamos... Esto comienz,a sin dilación alguna, con el nuevo año fiscal", subrayó al concluir el encuentro el presidente cameral entrante, Jaime Perelló. (tonito.zayas@gfrmedia.com)  
La mayoría popular en la Cámara de Representantes fijó para el 1 de julio próximo el inicio en su totalidad de la reforma legislativa contenida en el programa de gobierno del PPD.

La mayoría popular en la Cámara de Representantes fijó para el 1 de julio próximo el inicio en su totalidad de la reforma legislativa contenida en el programa de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), incluida la adopción del modelo del legislador ciudadano.

La fecha forma parte de los acuerdos alcanzados por el caucus popular en ese cuerpo tras una reunión que se extendió por cuatro horas, y en la que también se decidió crear una comisión conjunta para la reforma fiscal que tendrá la responsabilidad de crear y adoptar los reglamentos y normas necesarias para que la figura del legislador a tiempo parcial entre en vigor.

"(El próximo año fiscal) comienza con la figura del legislador ciudadano, se acabó la doble compensación, (habrá) una reducción de un 30% de los gastos de la Asamblea Legislativa, que ya lo comenzamos... Esto comienza sin dilación alguna, con el nuevo año fiscal", subrayó al concluir el encuentro el presidente cameral entrante, Jaime Perelló, durante una rueda de prensa con los demás miembros de la delegación.

Sin embargo, al enumerar los acuerdos alcanzados, Perelló no mencionó la eliminación de la segunda sesión ordinaria, que es otro compromiso programático. A preguntas de una periodista, el representante indicó que ese es otro de los asuntos que atenderá la comisión conjunta.

"Esta comisión... va a definir cualquier dato particular de cómo va a funcionar esa figura del legislador ciudadano. De igual manera, la segunda sesión está dentro del análisis de la comisión conjunta para la reforma gubernamental, pero lo más importante aquí, y fue lo que nosotros estuvimosodos de acuerdo, que no hay ninguna excusa válida para no cumplir con el compromiso que se le hizo al pueblo puertorriqueño. Esto se tiene que viabilizar", enfatizó Perelló, al resaltar que las decisiones se tomaron de manera unánime.

Previo a la reunión, algunos legisladores, como el representante Jorge Colberg, manifestaron estar preocupados sobre la definición que se utilizará para el legislador ciudadano al señalar que temen que se pueda convertir en un "legislador cabildero" al servicio de entidades privadas ajenas al interés público.

 El caucus del PPD en el Senado, bajo el liderato del senador Eduardo Bhatia, acordó el sábado renunciar a las dietas y al estipendio para vehículos, pero no tomó ninguna decisión relacionada con el legislador a tiempo parcial, ni sobre la segunda sesión ordinaria. El presidente senatorial entrante ha expresado tener reservas con el legislador ciudadano ante los conflictos de intereses y problemas éticos que, a su juicio, podrían generarse bajo ese modelo.

Para Perelló, esas preocupaciones podrían subsanarse con un Código de Ética estricto, que establezca claramente la manera en que procedería el legislador ciudadano.

El líder cameral entrante pareció criticar la manera en que el Senado ha manejado el tema, al insistir que el cuerpo que presidirá a partir de la semana entrante aprobará una reforma legislativa "completa".

"La vamos a cumplir completa, no a medias, ni algunas partes, unas sí y otras no. La vamos a aprobar en su totalidad, toda la reforma legislativa que le prometimos al pueblo puertorriqueño, toda, no algunas partes", destacó.

La eliminación de la doble compensación al ponerle fin a las dietas y otros beneficios entraría en vigor, según la propuesta cameral, junto a las demás medidas, y no tendría efecto inmediatamente.

Perelló dijo que todavía no ha consultado con Bhatia la creación de la comisión conjunta, que tendría también representación del Senado, pero se mostró confiado en que el senador popular avalará la propuesta. Ese organismo, que en representación de la Cámara estaría dirigido por el representante Roberto Rivera Ruiz de Porras, evaluaría más adelante otros asuntos de reforma gubernamental que se extenderían a la Rama Ejecutiva.

"Tal y como he dicho desde un principio, la figura del legislador ciudadano debe trabajarse en un proceso abierto, profundo, con vistas públicas y con la participación de todos. Un proceso que permita atender todas las limitaciones y problemas que nos hicieran rechazarla en el pasado. Acepto la invitación de la Cámara para trabajar en una comisión conjunta este tema tan importante y trascendental", indicó Bhatia en declaraciones escritas.

Perelló indicó que notificó al gobernador Alejandro García Padilla sobre la determinación, y dijo que el primer ejecutivo está “más que complacido” con los acuerdos de la mayoría en la Cámara de Representantes. El líder cameral entrante se reuniría durante la noche de hoy, lunes, con el mandatario para discutir en detalle este tema y trabajar en otras propuestas legislativas.

Adelantó que con los ahorros que generen la reforma legislativa y otras medidas administrativas, como la consolidación de plazas y de comisiones legislativas, promoverán la designación de un equipo especial para atender las cerca de 42,000 querellas de maltrato que están pendientes en el Departamento de Familia. Además, asignarán $1 millón para cubrir el costo de la primera fase de la activación de la Guardia Nacional y $500,000 para la compra de equipo y tecnología para el Instituto de Ciencias Forenses. Perelló estimó los ahorros entre $6 y $7 millones.