La nueva mayoría popular en la Cámara de Representantes podría reunirse tan pronto como mañana, martes, para definir quién presidirá ese cuerpo legislativo a partir del próximo 2 de enero, cuando inicia el próximo cuatrienio.

Fuentes de este medio confirmaron que el caucus no se realizó hoy debido en espera a un acuerdo entre los representantes Jaime Perelló y Luis Vega Ramos, quienes aspiran a relevar en el cargo a la presidenta cameral saliente, Jenniffer González.

"Tan pronto como mañana, o a más tardar, el miércoles esto tiene que estar resuelto", indicó la fuente, estrechamente ligada al proceso y quien adelantó que alcaldes y exgobernadores podrían interceder entre hoy y mañana a favor de Perelló.

Perelló, quien se desempeñó como portavoz de la minoría en la Comisión de Gobierno durante este cuatrienio, fue reelecto como representante por acumulación con 141,321 votos, según la información disponible en el portal electrónico de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Con el 96.9% de las unidades de votación reportadas, Vega Ramos aparece revalidando como legislador por acumulación con 143,468 votos, 2,147 más que Perelló.

Vega Ramos y Perelló ocupan respectivamente el segundo y el tercer lugar entre los candidatos que más votos recibieron en la contienda de los representantes por acumulación.

Con 150,804 votos, González, quien se convertirá en la nueva portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), fue la que más apoyo recibió.

Aunque el caucus aún no se ha celebrado, Perelló colocó un mensaje en su página en Facebook en la que indica que no le fallará al país.

"Vamos juntos, en equipo con una sola agenda, la de la justicia social para nuestro pueblo. Vamos, que la historia nos espera y desespera ante tanta necesidad y dolor. Vamos unidos por la gente, nuestra gente, la gente que ha puesto en nosotros sus esperanzas de un nuevo país. Yo no les voy a fallar, mi equipo de la nueva Cámara popular no les va a fallar. Junto a Alejandro y al Senado popular pondremos siempre primero a la gente. Gracias por su apoyo", publicó el legislador en la madrugada de hoy, lunes.

Por su parte, Vega Ramos expresó en entrevista con Radio Isla 1320 que sigue disponible para presidir la Cámara de Representantes y que el asunto "está en manos de los hombres y mujeres que vamos a componer la nueva mayoría del PPD (Partido Popular Democrático) y lo vamos a estar dilucidando tan pronto lo decida (el gobernador electo, Alejandro) García Padilla que se convoque al caucus".

"Estamos optimistas, pero creo que en este momento lo que debemos estar haciendo es colaborando a que sea el proceso más armónico y sensato que se dé, y yo voy a esperar a que nos reunamos en caucus y luego habremos de hacer expresiones", indicó el legislador popular, quien se desempeñó como portavoz de la minoría en la Comisión de Hacienda.

La presidencia del Senado se definió ayer a favor de Eduardo Bhatia, con la retirada de la aspiración de Cirilo Tirado.