Un post en las redes sociales la pone en carrera por la alcaldía de Bayamón en 2020. Mayra López Mulero aseguró que no busca la silla de la Ciudad del Chicharrón, pero dejó la puerta abierta a una candidatura independiente en cualquiera de las tres papeletas: municipal, legislativa e incluso la de la gobernación.

“En este momento, en la etapa de vida en la que me encuentro, no voy a descartar ninguna posibilidad, pero quien va a determinar dónde va a estar Mayra López Mulero de cara al futuro es el pueblo de Puerto Rico”,  afirmó la reconocida abogada criminalista y panelista de televisión en entrevista con Primera Hora desde el restaurante bar The One, en Isla Verde, Carolina.

“Yo lo que tengo claro es mi interés de formar parte de un movimiento de País que nos ponga de pie; ese es mi norte y mi partido es Puerto Rico. No me deslumbra el poder, pero me interesa mucho continuar sirviéndole a mi gente.  Lo que no voy a hacer es cruzarme de brazos”, sostuvo la exfiscal, quien aseguró haber recibido acercamientos “de personas humildes de barriadas, de urbanizaciones, de la tercera edad, trabajadores y profesionales” que le piden que haga el salto a la política.

“No estoy aquí buscando nada, ni necesito buscar nada. Mis pasos siempre han estado movidos por mi conciencia y por mi interés de servir”, dijo para agregar que escuchará el reclamo de la gente y que desconoce por qué se le menciona para Bayamón.

“Yo nunca he vivido en Bayamón, soy de San Juan y toda mi vida he estado en San Juan, pero a mí no me limita el entorno geográfico de un municipio o de un pueblo”, expresó la abogada.

“El entorno geográfico al que yo aspiro servir es mucho más amplio tanto a nivel de la isla de Puerto Rico, de nuestra nación, como el de todos los puertorriqueños que están en la diáspora y que todavía se vinculan con nuestra situación como País. Yo no me pongo límites geográficos”, abundó.

Dijo que Puerto Rico está un momento crucial en el que todos los partidos y las personas de diversas ideologías deben unirse para abordar el tema del colonialismo. “Hay una situación económica importante, pero tanto o más importante que el tema económico es el tema de darle dirección ideológica y ponernos sobre nuestros pies y aspirar a un autogobierno y a una postura digna de cara a futuras generaciones”, sostuvo López Mulero.

En las pasadas elecciones hubo un precedente con la licenciada Alexandra Lúgaro, ¿podríamos ver una candidatura independiente de Mayra López Mulero a la gobernación?

“Mayra López Mulero va a estar en el lugar que el País quiera que yo esté. Eso es lo más que yo puedo anticipar. Mi interés, y te recalco, a mí no me deslumbra el poder, lo único que me guía es el reclamo de mi gente y mi compromiso con Puerto Rico”, aseveró la exfiscal.

Dijo que el reclamo fundamental que ha recibido de los sectores humildes es la falta de oportunidades para romper el ciclo de la pobreza.

“Las clases más vulnerables son las que están siendo más atacadas y lo vemos todos los días en la prensa. Le metemos la mano en el bolsillo a la gente de la tercera edad, a los jubilados, a los pensionados, a los trabajadores, a los estudiantes universitarios. Estamos acorralando al País y el problema de acorralar a un País es que al animalito más manso tú lo acorralas y tarde o temprano te va a morder”, manifestó la abogada.

¿Usted podría estar en la papeleta de algún candidato, como Carmen Yulín Cruz?

“No descarto ningún escenario en la medida en la que mi visión sea compatible con la visión de otros líderes, con muchísimo gusto estoy en posición de aportar, porque esta es una lucha que no se puede hacer solo, ni un líder ni tres ni cinco, es una lucha que solo es viable si todos nos convocamos como líderes y luchamos y caminamos en una sola dirección. Esa es la única posibilidad de salvar nuestro País”, sostuvo López Mulero.

En blanco y negro

¿Mayra López Mulero está en un junte puertorriqueñista?

“Converso con mucha gente y el grupo se constituye en la gente que se me acerca. No es un grupo formal, todavía no he llegado ahí”.

¿Ha recibido acercamientos de políticos para que se una a  sus equipos?

“He tenido muchísimos y de todos los colores, pero me los voy a reservar y no de ahora, sino de mucho tiempo... Me he reunido con líderes de barrio, líderes humildes, hasta los más encopetados, líderes de alto vuelo”.

¿Cuándo va a anunciar la decisión de estar o no en la papeleta?

“Siempre voy a estar. No sé si en una  papeleta  o fuera, pero siempre voy a estar para Puerto Rico”.

¿Le gusta la política?

“Me gusta. Estudié Ciencias Políticas, pero me gusta la política, no la politiquería”.

¿Qué le parece  que se sacara  la perspectiva de género del currículo escolar?

“Es un retroceso a las vertientes ideológicas que están  imperando a  nivel mundial, donde lo que se debe promover es la apertura, la tolerancia y la convivencia”.

¿Qué opina del cierre de escuelas?

“También tenemos una imposición de estilos foráneos que no  necesariamente van a resultar en Puerto Rico, como pueden ser las escuelas chárter. Detrás de todo esto hay un interés económico de unos sectores que promueven las escuelas chárter, porque lo que quieren es comprar las escuelas”.

¿Qué piensa de la investigación del chat que lleva a cabo el Departamento de Justicia?

“La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, no refirió este asunto a la  Oficina del Fiscal Especial Independiente, lo que a mi juicio fue un gran error y una gran imprudencia, porque dentro de todo ese esquema está nada menos que el Procurador General que le responde directamente a ella. Creo que la historia la va a juzgar”.  

¿El 1 de Mayo va a estar en la calle con los trabajadores?

“Voy a estar”.