Una medida que podría provocar que se le reembolsen cinco centavos a los consumidores que llevan sus botellas o latas de aguas, bebidas carbonatadas y jugos a reciclar fue radicada este lunes por los representantes populares Víctor Vasallo y José L. Báez Rivera.

La legislación es similar al “Bottle Bill”, establecido en los Estados Unidos, según se informó en conferencia de prensa.

“La legislación pretende fomentar el reciclaje de los envases que comúnmente son utilizados para expendio de agua, bebidas carbonatadas, jugos y otros, que son de uso y consumo inmediato por las personas”, se informó.

Específicamente, el proyecto propone que el consumidor pague cinco centavos al comprar productos en recipientes de aluminio, vidrio o plástico (PET y HDPE), en tamaños desde cuatro onzas hasta 128 onzas (un galón). El dinero será 100% reembolsable si se lleva a reciclar, indicaron los legisladores.

Además, con la medida se crea un fondo que se generará con el depósito de recipientes recuperados, intereses acumulados, multas y penalidades identificadas por violaciones a la legislación. El dinero se utilizará “para sufragar los costos administrativos de los Centros de Redención (los que se encargarán de recolectar) y de los llamados: Procesadores Certificados (los que se ocuparán de reciclar). Un 10% del mismo va destinado para los gastos de monitoreo de los vertederos y un 2% para el Departamento de Salud, específicamente al programa de obesidad infantil”, informó el representante Vasallo.

De acuerdo con los legisladores, la propuesta surge porque la mayor parte del material que se encuentra en los vertederos es recuperable y reusable.

“Esta medida responsabiliza al que tira la basura e incentiva al que no la tira”, precisó Vasallo.

Añadió que "en la búsqueda de alternativas para este problema ambiental y social, nos dimos a la tarea de estudiar a profundidad por más de un año este programa. A través, del proyecto impulsaremos la economía, crearemos empleos y a la misma vez concientizamos sobre el problema del uso y manejo de los desperdicios sólidos en nuestro País".

Según el Informe sobre el Plan de Trabajo a realizarse por la Autoridad de Desperdicios Sólidos en Puerto Rico para el año fiscal 2014-2015, presentado ante la Cámara de Representantes, la Autoridad carece de las herramientas necesarias para ejercer su política pública.  A raíz de ello, la ADS no ha podido realizar un estudio reciente sobre la vida útil de los vertederos. 

Se informó, sin embargo, que en  Puerto Rico se generan alrededor de 4,000,000 de toneladas de desperdicios sólidos al año y que con el cierre próximo de siete vertederos en la Isla, el 20% de los desperdicios sólidos generados en el País no tendrán destino o serán depositados en otros vertederos cuya capacidad ya se encuentra comprometida.

Por tal razón, el presidente de la Comisión cameral de Seguridad Pública y autor de la medida, Báez Rivera recalcó que "el problema de los vertederos en Puerto Rico ha llegado a niveles que ponen en alto riesgo nuestra seguridad nacional, por el potencial de contaminar nuestros acuíferos subterráneos, los grandes cambios climatológicos, ambientales y sociales. Nuestros vertederos están saturados. Este sistema ha sido implementado con éxito en varios países y sabemos que los ciudadanos nos van a apoyar. Es nuestra responsabilidad buscar soluciones reales; y a la vez, concienciar de la importancia de buscar medidas para reducir la basura".