El secretario de la gobernación Miguel Romero anunció hoy, lunes, una medida que tiene como propósito garantizarle a los propietarios de viviendas un techo y las nuevas enmiendas al Programa de Subsidio de Arrendamiento y Mejoras para Viviendas para Personas de Mayor Edad con Ingresos Bajos.

Acompañado por el secretario de Vivienda, Miguel Hernández Vivoni; el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Juan Carlos Batlle; y el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Luis Burdiel; el Secretario de la Gobernación explicó que la Ley del Derecho a la Protección del Hogar Principal y el Hogar Familiar o Ley de Hogar Seguro protege a las familias ante el riesgo de una ejecución de sus viviendas.

 “Perder el hogar o estar a punto de perderlo es un suceso muy fuerte para cualquier persona. Estas leyes además de evitar que la familia sufra un grave percance económico, evitan que sufran un trauma emocional. Esta medida busca que evitar que las familias sufran ese rudo golpe emocional”, destacó Hernández Vivoni.

“En Puerto Rico, lo único que había existido, en términos de la protección del hogar contra, por ejemplo, un caso (judicial), hasta la fecha de la aprobación de esta ley, es que tú tenías derecho a reclamar un ‘hogar seguro’, hasta $15,000. En este caso, la protección es completa. Es decir que si usted ha trabajado toda una vida, tiene su propiedad libre de gravámenes o de hipotecas, usted puede estar 100% seguro de que no va a haber un evento, más allá de el que usted coja una hipoteca de nuevo contra esa propiedad, que vaya a afectar que usted tenga su hogar seguro en Puerto Rico”, elaboró Romero.

El funcionario de La Fortaleza aclaró que el derecho al hogar seguro está garantizado por ley, pero que las personas que tienen más de una propiedad, mediante el mecanismo de un acta notarial, pueden registrarla como la propiedad cobijada por esa protección. De esta forma, en caso de una ejecución, esa residencia quedaría como la protegida.

 Hernández Vivoni detalló que las enmiendas al programa de subsidio para personas de edad avanzada con limitaciones de ingreso le ofrece a las personas mayores de 60 años hasta un máximo de $400 mensuales para pagar el alquiler de su hogar en proyectos de múltiples unidades.

 “No hemos escatimado en esfuerzos ni dinero para que nuestras personas de la tercera edad tengan todas las herramientas para seguir adelante con su vida bajo un techo seguro”, afirmó el Secretario de la Vivienda.

Del mismo modo, Romero destacó la inversión de más de $160 millones en la construcción de 22 égidas con más de 2,000 unidades alrededor de toda la Isla. También mencionó los más de $3.5 millones en subsidios para arrendamiento de unas 2,500 unidades en 18 égidas.