Una primera fase de mejoras a las escuelas laboratorio de nivel elemental y superior de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recién comenzó. 

Los trabajos serán realizados con fondos del Fideicomiso del Niño y requieren la inversión de $6 millones, informó el rector del Recinto de Río Piedras de la UPR, Carlos Severino.

Las mejoras, a realizarse en los laboratorio de nivel elemental y superior, incluyen tareas de limpieza, impermeabilización de techos, pintura, plomería, arreglos del sistema eléctrico y mejoramiento de las áreas verdes, se informó en un comunicado de prensa. 

La primera fase se estima que concluya antes de que finalice el semestre próximo, cuando también deberán estar listas las labores en la escuela elemental.

“El proceso educativo requiere de instalaciones apropiadas, en buen estado y que provean un ambiente agradable para la comunidad educativa. Por varios años, nuestras escuelas modelos no habían recibido la atención adecuada pero, en esta ocasión, se han encaminado esfuerzos para localizar recursos y viabilizar las mejoras que se necesitan”, manifestó Severino en declaraciones escritas.

Obras incluyen sustitución de 27 árboles 

Según Severino, un estudio arrojó es necesaria la poda de varios árboles y la sustitución de otros. En total, 27 árboles serán sustituidos de un total de 111 existentes en los terrenos de la UHS.

Las mejoras en la escuela superior, conocida popularmente como la UHS (University High School) también incluyen la reubicación de toda la infraestructura de refrigeración. Igualmente se atenderá la infraestructura pluvial y sanitaria para evitar inundaciones en el patio central y en el estacionamiento. 

El plan de remozamiento de la UHS incluirá también remoción de pintura con contenido de plomo, de infraestructura abandonada y restauración de las fachadas del histórico edificio. Además, se trabajará en la restauración y rehabilitación del vestíbulo principal y el área administrativa. 

Como parte de los trabajos se reubicarán estudiantes, para no afectar las clases, ni su salud.

En cuanto a la escuela elemental, se trabajará en el diseño para mitigar los problemas en la infraestructura pluvial que provocan inundaciones en el patio cercano al comedor y en el patio donde ubica el área de juegos. Además, se instalará un sistema de drenaje, se construirán rampas y accesos en la parte posterior del plantel; y se trabajará un sistema sanitario de retención para mitigar el desbordamiento de aguas usadas.