La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta Febo, afirmó esta tarde que muchos de los documentos que está solicitando en su recurso judicial la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González son confidenciales, a la par que reiteró su disposición a compartir con ella todos aquellos que son públicos. 

Acosta, que emitió una declaración escrita en reacción al anuncio de González, indicó que no ha sido emplazada aún, por lo que sus expresiones se fundamentan en los informes publicados por la prensa del país. 

Indicó que según la información circulada en la prensa la solicitud de González parece ser muy similar a la que hizo, también a través del Tribunal, el representante novoprogresista José Enrique Meléndez y que ya fue desestimada con perjuicio.

Relacionadas

“Quisiera recalcar que en estos momentos no hemos sido emplazados aún con demanda alguna, por lo que desconocemos las alegaciones contenidas en la misma. No obstante, a base de los artículos de prensa publicados hasta el momento, la demanda parece ser muy similar a la presentada en octubre de 2014 por el también representante, José Enrique Meléndez.  En dicha demanda, el representante solicitó copia de todos y cada uno de los informes, análisis, hallazgos y recomendaciones rendidos al BGF y a cualquier firma del Estado por las firmas de abogados y firmas especializadas en reestructuración de deuda”, sostiene Acosta.   

“En el mencionado caso, mediante sentencia del 13 de abril de 2015, el Tribunal desestimó con perjuicio la referida demanda, pues concluyó que los informes emitidos por firmas de abogados están cobijados por el privilegio abogado-cliente, y los informes sobre asesoramiento financiero, incluyendo asesoramiento sobre reestructuración de deuda, no eran documentos públicos sino que estaban sujetos al privilegio de información oficial”, agregó. 

Lee también: Jenniffer González demanda al BGF por entrega de documentos

Abundó la presidenta del BGF que “según la decisión del Tribunal, los informes trabajados contienen recomendaciones que son pre decisionales y puramente deliberativos para la determinación de política pública en materia fiscal y de financiamiento del Gobierno Central, por lo que no procedía su divulgación”.  

Expresó que a base de lo anterior, “nos reafirmamos en que el tipo de documento solicitado por la Representante es confidencial, más aún en la etapa actual en la que se encuentra el Gobierno, en la cual presentará próximamente su Plan de Ajuste Fiscal y comenzarán las negociaciones con nuestros diferentes acreedores. No obstante lo anterior, el BGF se encuentra en la mejor disposición de entregar a la Representante, como lo hemos hecho hasta el momento, todos aquellos documentos públicos que no estén cubiertos por privilegios ni revistan de confidencialidad”, sostuvo.

“El norte del BGF es continuar trabajando por el bienestar de nuestro país, buscando soluciones apremiantes para la crisis fiscal”, declaró Acosta.