La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, reiteró este martes que esta entidad no tiene liquidez para atender la necesidad de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y consideró que la aprobación del propuesto aumento al arbitrio del combustible es la única medida planteada que podría resolver la liquidez del Banco y atenuar la crisis en la corporación pública.

Acosta descartó la propuesta del senador Manuel Natal, uno de los que se opone a la aprobación de la llamada “crudita”, de cobrar sobre las ganancias retenidas de las corporaciones foráneas.

“Si les pone el arbitrio que él pide, (estas compañías) mañana mismo se van de Puerto Rico”, argumentó Acosta en entrevista en Radio Isla, al estimar que el efecto de tal medida sería peor que la propuesta por el gobernador Alejandro García Padilla y sobre la que aún los legisladores no han llegado a un acuerdo.

Relacionadas

Asimismo, la presidenta del BGF insistió en la necesidad de acudir al mercado de bonos inmediatamente. Dijo que esa gestión se planificaba para noviembre, pero que ante la falta de una medida que le sume liquidez al Banco, deberán posponerla para enero. En esas circunstancias, la Junta de Directores de la entidad ha dejado de autorizar préstamos.

“Tenemos muchas personas que nos están llamando diciéndonos que tenemos que ir ya (al mercado de bonos) y ya salió en Estados Unidos, en un medio americano, que la emisión se atrasó, precisamente, por esto”, sostuvo Acosta.

Recordó que en abril se cayeron los recaudos del Gobierno central por cerca de $400 millones y que a final del año el BGF tuvo que lanzarle un salvavidas de un préstamos de aproximadamente $200 millones. Añadió que para el 2015 está planteada la discusión y aprobación de una reforma contributiva, lo que trae el riesgo de que al principio de su implantación no se logren todos los recaudos presupuestados. “Por eso, el Banco tiene que tener liquidez”, insistió.